Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579032 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Iturrios Limón, Manuel Ibel1 Reyes Bazua, Xicoténcatl2 Torres López, Luis Roberto1 Vega Osuna, Luis Alfredo2 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis, Sinaloa. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
Paginación: | 523-540 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este ensayo se plantean aspectos relacionados con las capacidades dinámicas (CD) de innovación y las ventajas competitivas en las Instituciones de Educación Superior (IES), se presentan aspectos fundamentales para que este tipo de institución logre el desarrollo, la diferenciación y el posicionamiento en el ámbito educativo global; se resalta la importancia del desarrollo de la tercera misión, por el papel importante que tienen en el logro de la calidad, a través de los servicios que se ofrecen en las relaciones y vínculos con el entorno; llevando a las IES a un aumento extraordinario de sus capacidades y creando ventaja competitiva para desenvolverse en el cambiante mercado educativo. Se planteó como objetivo: Describir y analizar las capacidades dinámicas de innovación y la tercera actividad misional, en torno a la creación de ventajas competitivas en las IES. Es un ensayo de tipo descriptivo, con un análisis reflexivo, sobre la problemática planteada, en base a un estudio macro (de campo) en el cual se aplicó la técnica de la observación para recabar la información con la que se estructuró el FODA presentado, sobre el caso de estudio de dicha investigación. Con la elaboración de este análisis descriptivo se concluyó básicamente que las fallas identificadas como debilidades o amenazas, en una organización, pueden resolverse aplicando las estrategias adecuadas, y determinando las capacidades dinámicas de innovación disponibles para reestructurar y reorganizar los procesos. En el caso de las IES los rectores y demás personal, deben indagar, detectar, fortalecer, y por supuesto aprovechar y mejorar los recursos existentes, para elevar la calidad de los procesos, de los servicios y productos que ofrecen; siendo una vía inequívoca para crear ventaja competitiva sostenible, el desarrollo eficiente de las actividades que engloba la tercera misión. |
Resumen en inglés | This essay raises aspects related to the dynamic capabilities (DC) of innovation and competitive advantages in Higher Education Institutions (HEIs), fundamental aspects are presented for this type of institution to achieve development, differentiation and positioning in the global educational field; The importance of the development of the third mission is highlighted, due to the important role they have in achieving quality, through the services offered in relationships and links with the environment; leading HEIs to an extraordinary increase in their capabilities and creating a competitive advantage to function in the changing educational market. The objective was set: Describe and analyze the dynamic capabilities of innovation and the third missionary activity, around the creation of competitive advantages in HEIs. It is a descriptive essay, with a reflective analysis, on the problem raised, based on a macro (field) study in which the observation technique was applied to collect the information with which the SWOT presented was structured. about the case study of said research. With the preparation of this descriptive analysis, it was basically concluded that the failures identified as weaknesses or threats in an organization can be resolved by applying appropriate strategies, and determining the dynamic innovation capabilities available to restructure and reorganize the processes. In the case of HEIs, the rectors and other personnel must investigate, detect, strengthen, and of course take advantage of and improve existing resources, to raise the quality of the processes, services and products they offer; being an unequivocal way to create sustainable competitive advantage, the efficient development of the activities that encompass the third mission. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior |
Keyword: | Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |