Construir significados al emplear mapas conceptuales soportados en las tecnologías



Título del documento: Construir significados al emplear mapas conceptuales soportados en las tecnologías
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323473
ISSN: 1856-4194
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 42-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La propuesta expone implicaciones del empleo de mapas conceptuales para la elaboración de significados aplicando herramientas tecnológicas. El mapa conceptual es un instrumento para la organización y elaboración de significados en la matriz cognoscitiva. Hernández (2005), afirma que permite seleccionar estrategias, identificar concepciones y elaborar constructos. Asimismo, se muestra una reflexión a partir de experiencias con estudiantes universitarios en dos fases: una, de formación para desarrollar mapas conceptuales y la segunda, co-construcción de significados del intercambio colaborativo. Las evidencias conseguidas arrojan que los mapas conceptuales se presentan en un lenguaje visual similar al proceso natural de anclaje del pensamiento y cuando son soportados por la tecnología, se asemeja a la estructura hipertextual aspectos que favorecen la construcción de significados
Resumen en inglés The proposal sets out implications of the use of conceptual maps for the elaboration of meaning applying technological tools. The conceptual map is an instrument for the organization and elaboration of meaning in the cognitive matrix. Hernandez (2005), affirms that she allows to select strategies, to identify conceptions and to elaborate constructos. Also, is a reflection from experiences with university students in two phases: one, of formation to develop conceptual maps and second, Co-construction of meaning of the collaborative interchange. The secured evidences throw that the conceptual maps appear in a visual language similar to the natural process of anchorage of the thought and when they are supported by the technology, resembles the hypertextual structure aspects that favor the construction of meaning
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Mapas conceptuales,
Tecnología,
Aprendizaje significativo,
Significado
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Conceptual maps,
Technology,
Meaningful learning,
Meaning
Text complet: Texto completo (Ver HTML)