Numerical Study of Critical Recirculation Ratio for Achieving Unconditional MILD Combustion



Título del documento: Numerical Study of Critical Recirculation Ratio for Achieving Unconditional MILD Combustion
Revista: TecnoLógicas
Base de datos:
Número de sistema: 000597474
ISSN: 0123-7799
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 57
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La combustión moderada o intensa con bajo contenido de oxígeno por dilución (MILD) es un régimen en el cual el combustible se quema en una zona distribuida generando emisiones ultra bajas y sin un frente de llama visible. También conocida como combustión sin llama, se puede obtener por recirculación de gases de combustión en la zona de reacción. Un factor de recirculación basado en la masa recirculada es utilizado en la práctica para caracterizar el régimen sin llama. Sin embargo, la definición original de la combustión MILD se basa en los niveles de temperatura de un reactor. El objetivo de este trabajo consistió en conectar ambos criterios al introducir un parámetro llamado relación de recirculación, el cual es derivado teóricamente de un balance de masa. Esta relación fue calculada numéricamente simulando una red de reactores perfectamente mezclados y realizando un balance de energía utilizando software de código abierto. Esta metodología fue validada contra experimentos y simulaciones reportadas en la literatura. Se realizaron simulaciones para metano, etano, propano e hidrógeno bajo condiciones adiabáticas y dosados entre 0.6 y 1. Los resultados mostraron que existe una relación de recirculación crítica requerida para establecer combustión MILD incondicional, la cual cambia con el combustible y el dosado. En todos los casos estudiados, la relación crítica disminuye a medida que se reduce el dosado. El hidrógeno y el metano requieren la más alta y la más baja relación critica, respectivamente. Los resultados para el hidrógeno sugieren que la dilución externa con dióxido de carbono puede reducir los requerimientos de recirculación para la combustión MILD.
Resumen en inglés Moderate or Intense Low Oxygen Dilution (MILD) combustion is a regime in which fuels burn in a distributed reaction zone generating ultra-low emissions and no visible flame front. Also known as flameless combustion, it can be achieved by recirculating flue gases into the reaction zone. A recirculation factor based on the mass recirculated is used to characterize a flameless regime. However, the original definition of MILD is based on the temperature levels of a reactor. This work connects both criteria by introducing a parameter called recirculation ratio derived theoretically from a mass balance. The ratio was numerically calculated by simulating a network of perfectly stirred reactors and performing an energy balance using open-source software. This methodology was validated against experimental and simulated data from the literature. Simulations were carried out for methane, ethane, propane, and hydrogen under adiabatic conditions and equivalence ratios from 0.6 to 1. Results indicate that a critical recirculation ratio is required for establishing unconditional MILD combustion, which changes with fuel type and equivalence ratio. In all cases studied, the critical ratio diminishes as the equivalence ratio is reduced. Hydrogen and methane require the highest and lowest critical ratio, respectively. Results suggest that externally diluting hydrogen with carbon dioxide could potentially reduce recirculation requirements for MILD combustion.
Disciplinas: Ingeniería,
Matemáticas
Palabras clave: Ingeniería de energéticos,
Matemáticas aplicadas
Keyword: Energy engineering,
Applied mathematics
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