Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302675 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Bartolomé, Antonio1 Grane, Mariona2 Mercader, Antoni3 Pujola, Joan-Tomás4 Rubinstein, Valerie2 Willem, Cilia2 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Centro de Investigación Vall, Barcelona. España 2Universidad de Barcelona, Laboratorio de Medios Interactivos, Barcelona. España 3Universidad de Barcelona, Departamento de Educación Visual y Plástica, Barcelona. España 4Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 45 |
Paginación: | 20-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo trata de realizar una aproximación interdisciplinar al fenómeno. En el primer apartado se plantea la lógica que se esconde bajo esta dimensión audiovisual de la que hablamos, un paso más en la evolución de la comunicación. Seguidamente se aborda cómo se ha planteado tradicionalmente el audiovisual en Educación. El tercer apartado analiza uno de los elementos claves de este tema: la aparición de un nuevo concepto del audiovisual a partir del video digital. Con las bases anteriores el apartado cuatro realiza una aproximación al concepto de la Web audiovisual resaltando la dimensión participativa. El artículo termina con unos pocos ejemplos de aplicaciones educativas en áreas seleccionadas. Las cinco partes de este artículo han sido redactadas por diferentes autores que luego han revisado y comentado los textos. Sus aportaciones recogen el trabajo desarrollado en el grupo de investigación reconocido “Vall. Comunicación, Arte, Educación” de la Universidad de Barcelona |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Didáctica, Tecnología de la información, Web 2.0, Audiovisuales, Entornos virtuales, Hipermedia, Video digital |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |