Revista: | Technology rain journal |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606858 |
ISSN: | 2953-464X |
Autores: | Oyola Palomo, Yanilsa Milena1 Larreal Bracho, Alonso José1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Facultad de Educación, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The scientific production of Latin America reflects a low participation of researchers, in addition, the PISA 2022 results are the lowest and Colombia was no exception; Therefore, the main purpose is to propose a teaching model that allows the mainstreaming of investigative training through digital habits to primary school teachers and students in the municipality of Planeta Rica. The projective type of research, a PAR method. The sample were four teachers and twenty-six fifth grade students from 3 I.E. For data collection, the Participant Observation Guide, Focus Group Systematization Guide, and Document Review Guide were used. The results revealed the significant challenges of the context and the need to improve investigative training. It was concluded that curricular adaptation to teaching models and digital habits is essential to develop investigative skills. |
Resumen en español | La producción científica de Latinoamérica refleja una baja participación de los investigadores, además los resultados de PISA 2022 son los más bajos y Colombia no fue la excepción; por ello, el propósito principal es Proponer un modelo didáctico que permita la transversalización de la formación investigativa por medio de los hábitos digitales a los docentes y estudiantes de básica primaria del municipio de Planeta Rica. El tipo de investigación proyectiva, un método IAP. La muestra fue de 4 docentes y 26 estudiantes de grado quinto de 3 I.E. Para la recolección de los datos se utilizó la Guía de observación participante, Guía de sistematización de grupo focal y la Guía de revisión documental. En los resultados se evidenció los desafíos significativos del contexto, también la necesidad de mejorar la formación investigativa. Se concluyó que la adecuación curricular a modelos didácticos y los hábitos digitales son esenciales para desarrollar habilidades investigativas. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa |
Keyword: | Basic education, Educational research |
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