Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000590972 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Encinas Reguero, María del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 120-120 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa. |
Resumen en inglés | Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ Agamemnon shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice. |
Palabras clave: | Esquilo, Agamenón, Narración, Escena de mensajero |
Keyword: | Aeschylus, Agamemnon, Narration, Messenger scene |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |