El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes



Título del documento: El coro satírico y su función en las tramas satíricas esquileas. Notas sobre la gestualidad del coro y el rol actancial de Sileno en Arrastradores de redes
Revista: Synthesis (La Plata)
Base de datos:
Número de sistema: 000590922
ISSN: 0328-1205
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) Universidad Nacional de Córdoba / CONICET, Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 78-78
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo intenta mostrar algunos aspectos del rol dramático y la función escénica del coro en la producción satírica de Esquilo, específicamente en el Fr. 47 a R, versos 821-832. La hipótesis del trabajo sostiene que este canto coral debe entenderse en dependencia de la anterior canción de Sileno, versos 802-820, par estrófico con el cual muestra una evidente relación temática de complementariedad. Desde el punto de vista escénico, la imbricación del Coro en la trama satírica es directa, al punto que asume un rol actancial que posibilita un esquema de integración y separación de Sileno en el acción coral alternando como corifeo y actor. La interacción entre ambos pasajes líricos no solo se constataría en la temática y en la lengua sino también en la gestualidad del coro, respecto de lo cual se propone entender algunos indicadores gestuales que permiten organizar la escena.
Resumen en inglés The aim of this paper is to make visible some aspects of the dramatic role and the scenic function of the chorus in Aeschylean Satyric Drama, specifically in Fr. 47 to R, lines 821-832. The hypothesis of the paper argues that this choral song must be understood in dependence on the previous song of Silenus, lines 802-820, an estrophic pair with which it shows an obvious thematic relationship of complementarity. From the scenic point of view, the imbrication of the Chorus in the satyrical plot is direct and plays an actantial role that allows a scheme of integration and separation of Silenus in the choral action in an alternate movement as coryphaeus and actor. The interaction between both lyric passages would not only be noted in the mythos and in the language but also in the gestures of the Chorus, that contribute to organize the scene.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía,
Antropología
Palabras clave: Coro Satírico,
Gestualidad,
Función escénica,
Mythos satírico,
Sileno,
Historia de la literatura,
Estética,
Antropología de la cultura
Keyword: Satyr Chorus,
Gestures,
Scenic Function,
Satyric mythos,
Silenus,
History of literature,
Aesthetics,
Cultural anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)