Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada

Título del documento: Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
Revista: Synthesis (La Plata)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 9
Paginació: 91-107
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica . En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lenguaje específicamente poético cumplen una función instauradora esencial, pues al transformar los procedimientos poéticos en creencias perceptivas, realizan la presencia de los hechos narrados. Así es que procedimientos tales como la aliteración conllevan una carga temática que los convierte en un rasgo clave de la poética homérica. Los efectos sonoros en los textos homéricos fueron comentados desde la antigüedad, especialmente la capacidad de reproducir verbalmente sonidos de varios tipos de fenómenos naturales, seres y objetos. En los casos del canto IX de Ilíada , tales elementos cumplen una función relevante para la trama a través del leitmotiv tradicional que contribuyen a instaurar. Este tipo de análisis basado en las recurrencias de efectos sonoros permite recuperar para la lectura actual un rasgo importante de la poesía homérica: la ('creación verbal con motivación onomatopéyica')
Resumen en inglés Faced with the poetical devices that appear in the Homeric texts, it's fundamental to pay attention on how they could bring to the auditive reception, typical of the epic performance, a set of meaningful possibilities. In recreating mythic events the elements of the poetic language fulfil an essential instaurative function, because when converting the poetical devices in perceptive beliefs they render the presence of the narrated facts. Therefore devices like alliteration involve a thematic load that mark them as a key factor of the Homeric poetics. The sound effects in the Homeric texts have been commented since antiquity, especially the capacity of verbally reproducing the sounds of various types of natural phenomena, beings and objects. In the case of Iliad IX, such elements perform a remarkable function in the plot progression, through a traditional leitmotiv whose instauration they propel. This kind of analysis based on the recurrences of sound effects allows us to rescue for today's readings an important feature of the Homeric poetry: the ('verbal creation with onomatopoeic motivation')
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Historia de la literatura,
Literatura griega,
Poesía,
Epica,
Recepción auditiva,
Cantos,
Ilíada,
homero
Text complet: Texto completo (Ver HTML)