Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000590962 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Blankenborg, Ronald1 |
Instituciones: | 1Radboud University, Países bajos |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 116-116 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El propósito del presente artículo es demostrar que la Helena de Homero no es un híbrido humano-no humano, a pesar de que en la Ilíada y la Odisea el poeta parece reacio a elegir entre su origen divino, por un lado, y su apariencia y comportamiento humanos, por otro. Helena aparece en la literatura como hija de Zeus, hermana de gemelos semidivinos y esposa y madre de mortales. Supuestamente, fue la causante de la Guerra de Troya. Resulta irrefutable que ella se muestra como el centro de atención en sus acciones y discursos, ya que mientras actúa y habla, Helena es un par de los dioses, que no toma en cuenta seriamente a los mortales. Intentaré demostrar que la incapacidad del poeta para distinguir claramente entre los distintos personajes delata su predilección implícita por Helena como diosa disfrazada, más que como ser humano sobrenatural. La tradición y la recepción posteriores han reconocido que Helena funciona como una divinidad. |
Resumen en inglés | In this contribution,1 I will argue that Homer’s Helen is not a human-nonhuman hybrid, though in the Iliad and the Odyssey, the poet seems reluctant to choose between her divine origin on the one hand, and her human appearance and demeanour on the other. Helen surfaces in literature as a daughter of Zeus, sister of semi-divine twins, and wife and mother to mortals. Allegedly, she caused the Trojan War. In her performance and her speeches, she shows herself as the center of attention, a claim that is never disputed. As she acts and speaks, Helen is on a par with the gods, but without serious regard for mortals. I will argue that the poet’s inability to clearly distinguish between the various personae betrays his implicit predilection for Helen as a goddess in disguise, rather than a supernatural human being. Later tradition and reception acknowledges Helen’s working as a divinity. |
Palabras clave: | Helena, Épica griega antigua, Divinidad, Recepción, Ley de Monro |
Keyword: | Helen, Ancient greek epic poetry, Divinity, Reception, Monro’s Law |
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