Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296815 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Farkas, Chamarrita1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2007 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 3-15 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo da cuenta del seguimiento de un bebé durante su primer año de vida, cuya madre fue entrenada en el desarrollo de gestos simbólicos. Se documenta el desarrollo inicial de este tipo de comunicación; su inicio, orden de aparición de los gestos, forma de adquisición, frecuencia, funciones y categorías. Se aprecia que todos los gestos documentados ocurrían frecuentemente y eran usados de manera fl exible para referirse a objetos reales, juguetes o imágenes. Estos datos apoyan la idea que estas conductas sensoriomotoras pueden considerarse como conductas nominativas tempranas con intención comunicativa y función simbólica, y consecuentemente, como comunicación preverbal. Finalmente se discuten sus implicaciones para investigaciones futuras |
Resumen en inglés | This article refers the fi rst year of an infant whose mother was trained in the development of symbolic gestures. It documents the initial development of this type of communication; when it began, the order in which the gestures appeared, the form of acquisition, frequency, functions and categories. All the gestures documented occurred frequently and were used fl exibly to refer to real objects, toys or pictures. This data supporting that sensory-motor behaviors can considered as early labeling, with communicative intention and symbolic function, and consequently can considered preverbal communication. Finally, it discusses their implications for future research |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Gestos, Bebés, Comunicación preverbal, Desarrollo del lenguaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |