Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297884 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Lozzia, Gabriela Susana1 Abal, Facundo Juan Pablo1 Aguerri, María Ester1 Galibert, María Silvia1 Atorresi, Horacio Félix1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 137-148 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Ante la queja habitual de los docentes universitarios acerca de la poca perseverancia y disposición al esfuerzo de sus alumnos, se buscó definir conceptualmente el rasgo Voluntad de Trabajo (VT) para la construcción de una escala. Se vinculó con el Modelo de Control de la Acción de Kuhl. Se estudiaron los Modelos de Personalidad (Guilford, Cattell, Eysenck, Cinco Grandes y Zuckerman) para identificar las dimensiones relacionadas y sus indicadores. La VT se caracterizó como la actitud por la cual un individuo se aboca a sus obligaciones con responsabilidad, efi ciencia, automotivación y sin dilaciones. Se relacionó con la capacidad para generar procesos volitivos que lo comprometan en el inicio, continuación y concreción de una tarea sin que tendencias contrarias logren desviarlo |
Resumen en inglés | Due to the usual complaint from professors about the little perseverance and disposition to effort in their university students, a conceptual defi nition of the Will- to-Work feature (WW) was sought so that a scale could be constructed. WW was defi ned according to Kuhl’s Action Control Model. Personality Models (Guilford, Cattell, Eysenck, Big Five and Zuckerman) were studied to identify the related dimensions and their indicators. WW was defi ned as the attitude by which an individual becomes devoted to his/her obligations with responsibility, effi ciency, self-motivation and promptness. This was explained by the capacity to generate volitive processes that commit him/her at the beginning, development and materialization of a task without opposing tendencies that might divert his/her focus from the task in question |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología social, Psicometría, Voluntad de trabajo, Escala de personalidad, Estudiantes universitarios, Perseverancia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |