Construcción de un cuestionario de dilemas para indagar las concepciones sobre el aprendizaje a partir de la lectura en ingresantes universitarios



Título del documento: Construcción de un cuestionario de dilemas para indagar las concepciones sobre el aprendizaje a partir de la lectura en ingresantes universitarios
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393927
ISSN: 0718-0446
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Any:
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 13-20
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos el procedimiento de construcción de un cuestionario de dilemas que indaga las teorías implícitas de aprendizaje a partir de la lectura en estudiantes universitarios. Para su elaboración se consideraron dimensiones y categorías definidas desde desarrollos teóricos sobre teorías implícitas de aprendizaje y teorías científicas sobre la lectura. En tanto que desde la perspectiva empírica se atendió a las voces de los estudiantes; esto contribuyó a una formulación más ajustada tanto de los dilemas como de las diferentes opciones de resolución de los mismos, y orientó la selección de los escenarios educativos en los que éstos se enmarcan. La validez del instrumento se determinó mediante el proceso de control de expertos. Para establecer la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Cronbach. Los índices de validez y confiabilidad obtenidos demuestran que el cuestionario está dentro de los valores requeridos, para ser administrado a los estudiantes
Resumen en inglés In this work is presented the construction of a dilemmas questionnaire that explores the theories implicit of learning trought the reading in university students. In its preparation were considered dimensions and defined categories since developments theoretical above theories implicit of learning and scientific theories on the reading. In both from the perspective empirical were considered the voices of the students; this contributed to a more adjusted formulation both of the dilemmas as of the different options of resolution of the same, and steered the selection of educational scenarios in the which they fall. The validity of the instrument was determined through the process of experts control. To establish the reliability was applied the coefficient of Cronbach. The indexes of validity and reliability obtained show that the questionnaire is within the adequate values, for be administered to students
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicometría,
Educación superior,
Aprendizaje,
Concepciones,
Lectura,
Cuestionario de dilemas,
Universitarios
Text complet: Texto completo (Ver PDF)