Academic cheating and gender differences in Barcelona (Spain)



Título del documento: Academic cheating and gender differences in Barcelona (Spain)
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393872
ISSN: 0718-0446
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
2Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Baleares. España
Any:
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 65-72
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio expone las características de la conducta deshonesta en el aula, describe sus causas y examina las nefastas consecuencias que tiene para el aprendizaje. Con el fin de analizar el estado de la cuestión en nuestro país, se ha hecho una entrevista psicoeducativa y se ha aplicado un cuestionario a un total de 306 alumnos de último curso de bachillerato, último curso de universidad y último curso de Psicología en Barcelona (España). Se ha comprobado que, igual cómo ocurre en otros países, más de la mitad de los estudiantes reconocen tener el hábito de copiar, y también que los chicos copian más que las chicas. Para finalizar, el trabajo expone estrategias operativas para controlar la conducta deshonesta en el aula, que incluyen: incorporar contenidos relacionados con la ética en el currículum, enseñar técnicas de análisis y resumen para evitar que los alumnos se vean obligados a copiar, y ser muy estrictos con las fechas límite y la aplicación de las normas en las instituciones educativas
Resumen en inglés The aim of this paper is to present the issue of academic cheating, describe its causes, and examine the obstacles this behaviour creates for learning. The research was carried out with 306 students from Barcelona (Spain) which were administered both with a psycho educational interview and a questionnaire. Results are similar to those from other countries and show that more than half of the students are in the habit of frequently cheating, and that boys cheat significantly more often than girls. To finish, the text suggests teaching strategies to control academic cheating in educational institutions, such as: Being aware of the problem and taking the decision to tackle it, including ethics tuition in the curricular content, teaching summarising and rephrasing techniques, frequently revising students’ writings, and last but not least, being very strict with deadlines and not accepting unwarranted excuses repeatedly made by students for not observing them
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Enseñanza,
Conducta deshonesta,
Salón de clase,
Educación media y media superior,
Educación superior,
Diferencias de género,
Barcelona,
Universidades,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)