Silent speech of vowels in persons of different cognitive styles

Título del documento: Silent speech of vowels in persons of different cognitive styles
Revista: Suma Psicológica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 29
Paginació: 20-29
Idioma: Inglés
Resumen en español Introducción: La investigación mide las diferencias en el habla silenciosa de las vocales /a/-/u/ en español, en estudiantes de diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia - Independencia de campo (DIC). Método: En el estudio participaron 51 adultos. Se tomaron señales electroencefalográficas (EEG), a partir de 14 electrodos dispuestos sobre el cuero cabelludo de la región del lenguaje ubicada en el hemisferio izquierdo. Previamente les fue aplicado el test de figuras enmascaradas EFT con el fin de clasificarlos en personas dependientes, intermedios e independientes de campo. Para analizar los datos del EEG se descompusieron las señales en funciones de modo intrínseco (IMF) y se realizó un análisis mixto de medidas repetidas. Resultados: Se halló que la densidad espectral de potencia (PSD) en las vocales es independiente del estilo cognitivo y su magnitud depende de la posición de los electrodos. Conclusión: Los resultados sugieren que no existen diferencias significativas en los PSD en el habla silenciosa de las vocales /a/-/u/ en las personas de diferente estilo cognitivo. Se hallaron diferencias significativas en los PSD de acuerdo con la posición de los 14 electrodos utilizados. En nuestra configuración, el habla silenciosa de las vocales puede ser estudiada mediante electrodos situados en las áreas premotora, motora y de Wernicke.
Resumen en inglés Introduction: This research measures the differences in silent speech of the vowels / a / - / u / in Spanish, in students with different cognitive styles in the Field Dependence - Independence (FDI) dimension. Method: Fifty-one (51) adults participated in the study. Electroencephalographic (EEG) signals were taken from 14 electrodes placed on the scalp in the language region located in the left hemisphere. Previously, the embedded figures test (EFT) was applied in order to classify them into dependent, intermediate and field independent persons. To analyse the EEG data, the signals were decomposed into intrinsic mode functions (IMF) and a mixed repeated measures analysis was performed. Results: It was found that the Power Spectral Density (PSD) in the vowels is independent of the cognitive style and its magnitude depends on the position of the electrodes. Conclusions: The results suggest that there are no significant differences in PSDs in the silent speech of vowels /a/-/u/ in persons of different cognitive styles. Significant differences were found in the PSDs according to the position of the 14 electrodes used. In our configuration, the silent speech of vowels can be studied using electrodes placed in premotor, motor and Wernicke areas.
Paraules clau: Señales voluntarias,
Habla silenciosa,
Estilo cognitivo,
EEG,