Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental



Título del documento: Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470875
ISSN: 0121-4381
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 24
Número: 1
Paginació: 42–58-42–58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La discrepancia entre el decir-hacer ha estado en el centro del debate al estudiar el comportamiento proambiental. Este artículo hace una revisión sistemática sobre la literatura disponible alrededor del estudio de las actitudes ambientales en donde se pone en evidencia la inconsistencia en los resultados de este enfoque para generar cambios duraderos en el comportamiento de las personas. Se propone como alternativa un cambio en la orientación de la investigación y la práctica educativa ambiental a partir de la regulación verbal y en particular del seguimiento de reglas proambientales para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en pro de la resolución de los problemas vinculados al medio ambiente. Se analizan las implicaciones de esta propuesta en la educación ambiental y se plantean algunos derroteros para su desarrollo metodológico
Resumen en inglés The discrepancy between what people say and what people do has been at the centre of debate in the study of pro-environmental behaviour. This article presents a systematic review of the available literature on the study of attitudes to the environment, which shows an inconsistency in the results ofthis approach to generate lasting changes in people’s behaviour. A change is proposed in the orientation of research and environmental educational practice from verbal regulation, in particular the following of pro-environmental rules to reduce the gap between what is said and what is done in order to resolve problems related to the environment. The implications of this proposal on environmental education are analysed, as well as some paths for methodological development of this proposal
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Colombia,
Educación ambiental,
Actitudes,
Medio ambiente,
Comportamiento,
Reglas,
Teoría de acción planeada,
Conducta regulada verbalmente,
Psicología ambiental
Text complet: Texto completo (Ver PDF)