Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala MESSY (versión docente) en una Muestra de Niños Argentinos



Título del documento: Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala MESSY (versión docente) en una Muestra de Niños Argentinos
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337896
ISSN: 0121-4381
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 151-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes, evalúa habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y comportamientos no adaptativos. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento a partir del informe de docentes, en particular la estructura factorial y la consistencia interna. Participaron 26 docentes quienes evaluaron a niños cordobeses (n = 311) de 7 a 13 años (X = 9.16, DE = 1.48), de ambos sexos (52.7% niños). Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron la escala del 60 al 80% de los niños de su aula autorizados por los padres a participar. Se realizaron estudios exploratorios y luego se examinó la estructura factorial, obteniéndose tres dimensiones: Agresividad/ Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas y Sobreconfianza/Celos/ Soberbia. La escala total y cada una de las dimensiones mostraron índices adecuados de consistencia interna. Además, las diferencias entre niñas y niños en las diversas dimensiones aportan evidencia de la validez de la escala
Resumen en inglés The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters assesses specific social skills involved in adaptive behaviors, as well as non-adaptive behaviors. The objective of this study is to test the psychometric properties of the scale from teacher report, particularly the factor structure and the internal consistency. Participants were 26 teachers who tested 311 children of 7 to 13 years old (X= 9.16, SD=1.48) of both sexes (52.7% males). Teachers participated voluntarily and completed the scale regarding to 60-80% of children whose parents send the signed informed consent. We conducted exploratory studies and then we studied the factor structure, we obtained three dimensions: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills and Overconfidence/Jealousy/Pride. The total scale and each of the dimensions showed adequate internal consistency indices. Furthermore, differences between men and women in the various dimensions provide evidence for the validity of the scale
Disciplines Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Habilidades sociales,
Psicometría,
Niños,
Escala Matson,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)