Título del documento: Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer ginecológico
Revista: Suma Psicológica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
3Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
4Universidad de Granada, Granada, Andalucía. España
5Universidad de Medellín, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 28
Paginació: 88-96
Resumen en español Introducción: El cáncer ginecológico impacta psicológicamente a la mujer. En este proceso las Estrategias de Afrontamiento-EA, al parecer, se asocian con la Calidad de Vida relacionada con la Salud-CvRS; sin embargo, se desconoce el valor predictivo de las EA sobre la CvRS. Este artículo tiene como finalidad identificar las diferencias y la naturaleza de la relación entre la CvRS y las EA respecto al apoyo psicológico, así como identificar si las EA predicen la CvRS. Método: Se efectuó un diseño no-experimental con 55 mujeres entre 27 y 69 años, M = 42.3, DE = 10.1, diagnosticadas con cáncer ginecológico. La CvRS se evaluó con el FACT-Cx y el SF-36; las EA, con el CAEPO. Resultados: las mujeres con asistencia psicológica tienen mejor CvRS y EA, igualmente, la CvRS se correlacionó con las EA positivas. La dimensión de salud general también es explicada por las EA positivas e inversamente por las EA negativas. Las EA que mejor predicen las CvRS son: Enfrentamiento y Lucha Activa, y Autocontrol y Control Emocional, mientras que las EA negativas afectan la CvRS. Conclusión: Los resultados resaltan la necesidad de acompañamiento psicológico que promueva EA positivas y beneficien la CvRS en mujeres con cáncer ginecológico.
Resumen en inglés Introduction: Gynecological cancer impacts women psychologically. In this process, the Coping Strategies-CS are apparently associated with Health-Related Quality of Life HRQL; however, the predictive value of CS on HRQL is unknown. This article aims to identify the differences and the nature of the relationship of HRQL and CS regarding psychological support, as well as to identify whether CS predict HRQL. Method: A non-experimental design was performed with 55 women between 27 and 69 years old, M = 42.3, DE = 10.1, diagnosed with gynecological cancer. The HRQL was evaluated with the FACT-Cx and the SF-36; and the CS, with CAEPO (Spanish acronym). Results: Women with psychological support have better HRQL and CS, likewise, HRQL was correlated with positive CS. The general health dimension is also explained by positive CS, and inversely by negative CS. The CS that best predict HRQL are: active confrontation and fighting, and self-control and emotional control, while negative CS affect HRQL. Conclusion: The results highlight the need for psychological support that promotes positive CS and benefits HRQL in women with gynecological cancer.
Paraules clau: Psicología clínica,
Psicología de la salud,
Bienestar,
Apoyo social,