Título del documento: Toxicidad del extracto acuoso de Sida cordifolia L. mediante el ensayo de micronúcleo en ratones
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de ciencias Exactas y Naturales, San Lorenzo. Paraguay
Any:
Volum: 13
Paginació: 60-68
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Medicinal plants are widely used in Paraguay, however most species lack scientific information on their use. It is therefore necessary to study their effects on general physiology in order to determine their possible side effects. Sida cordifolia (flannel weed), a perennial herb of the Malvaceae family, is popularly used to treat influenza, urinary infections, ovarian inflammation, as an emollient, against cooling, and anti-inflammatory activity is also described. The objective of this work was to determine the effects of the flannel weed aqueous extract on erythrocytes of the bone marrow of Mus musculus. For the genotoxicity evaluation, 2.000 erythrocytes per animal were counted; while 500 erythrocytes per animal were counted for the cytotoxicity evaluation. In the genotoxicity evaluation, at concentrations 0.01% and 0.02%, no significant results were observed; regarding the concentration of 0.04 % a level of significance was recorded compared to the negative control. In the cytotoxicity evaluation, it was observedthat all the concentrations used did not register significant results. the aqueous extract of S. cordiafolia was genotoxic at a concentration of 0.04%, but it was not cytotoxic at any of the concentrations evaluated.
Resumen en español Las plantas medicinales son de amplio uso en el Paraguay, la mayoría de las especies carecen de información científica sobre su uso, es por ello necesario estudiar sus efectos sobre la fisiología general, a fin de determinar sus posibles efectos secundarios. La planta Sida cordifolia (Malva blanca), hierba perenne de la familia Malvaceae, se utiliza popularmente para tratar la gripe, infecciones urinarias, inflamaciones del ovario, como emoliente, contra el enfriamiento y también se describe una actividad antinflamatoria. El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos del extracto acuoso de la Malva blanca en eritrocitos de médula ósea de Mus musculus. Se realizó el recuento de 2.000 eritrocitos por animal para la evaluación de genotoxicidad y 500 eritrocitos por animal para la evaluación de citotoxicidad. En la evaluación de genotoxicidad del extracto acuoso de Sida cordifolia en eritrocitos de médula ósea de Mus musculus (ratones), a las concentraciones 0,01% y 0,02% no se observaron resultados significativos, en cuanto a la concentración del 0,04% se registró un nivel de significancia en comparación al control negativo. En la evaluación de citotoxicidad, se observó que todas las concentraciones utilizadas no registraron resultados significativos. El extracto acuoso de S. cordiafolia resultó genotóxica en la concentración de 0,04% pero no fue citotóxica en todas las concentraciones evaluadas.
Disciplines Biología
Paraules clau: plantas medicinales,,
genotoxicidad,,
citotoxicidad