Título del documento: Producción de biomasa líquida de levaduras cerveceras en un medio de cultivo alternativo
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biotecnología. Carrera de Biotecnología,
Any:
Volum: 14
Paginació: 34-43
País: Paraguay
Resumen en inglés Yeasts, especially those of the Saccharomycetaceae family, have been used for centuries to obtain various products, such as fermented foods and beverages. In this sense, the high demand for fermentation products in recent decades has generated an increase in the production of yeast biomass at an industrial level. In Paraguay the number of craft breweries with an intermediate-scale production has increased, who mostly import raw material, such as dry yeast due to the facilities it presents in terms of cost and maintenance. Therefore, the growth of two brewing yeasts Saccharomyces cerevisiae SafAle US-05 which is used for the manufacture of Ale type beer and Saccharomyces pastorianus SafLager S-23 used for the manufacture of Lager type beer in a culture medium based on clarified cane molasses; yeast fermentations were carried out on an Erlenmeyer scale for a preliminary evaluation of their behavior in the formulation of the medium used.
Resumen en español Las levaduras, especialmente las que pertenecen a la familia Saccharomycetaceae, se utilizan desde hace siglos para la obtención de diversos productos, como lo son los alimentos y bebidas fermentadas. En este sentido, la elevada demanda de los productos de fermentaciones en las últimas décadas ha generado un aumento en la producción de biomasa de levadura a nivel industrial. En particular, en Paraguay, ha aumentado el número de cervecerías artesanales, quienes mayoritariamente importan la materia prima como levadura seca, debido a las facilidades que esta presenta en cuanto al costo y mantenimiento. Teniendo en cuenta esta brecha aprovechable, se comparó el crecimiento de dos levaduras cerveceras; Saccharomyces cerevisiae SafAle US-05 empleada para la fabricación de cerveza tipo Ale y Saccharomyces pastorianus SafLager S-23 utilizada para la fabricación de cerveza tipo Lager en el medio de cultivo tradicional YPD y en un medio de cultivo alternativo a base de melaza de caña clarificada; las fermentaciones de las levaduras se realizaron en matraces para una evaluación preliminar del comportamiento de las mismas en la formulación del medio utilizado. Como resultado principal obtenido tenemos que el Nivel de Biomasa de S. cerevisiae en YPD fue de 16,57 g/L y en el medio alternativo fue de 12,96 g/L; mientras que, en S. pastorianus fue de 14,22 g/L y 9,37 g/L. El nivel de biomasa aceptable nos indica que la producción de biomasa líquida de ambas levaduras cerveceras mediante fermentación en medio a base de melaza, resulta ser un proceso biotecnológico factible y rentable.
Paraules clau: Saccharomyces, biomasa líquida, melaza de caña
Keyword: Saccharomyces, liquid biomass, cane molasses
Text complet: Texto completo (Ver PDF)