Título del documento: Niveles de ploidía en plantas nativas y cultivadas de la familia Amaryllidaceae del Paraguay
Revista: Steviana
Autors: 2
Institucions: 1Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal – Lab. de Citogenética Vegetal, FCEQyN, Instituto de Biología Subtropical – Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Misiones, (IBS-CONICET-UNaM), nodo Posadas, Misiones, Argentina,
2Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Recursos Vegetales. Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay,
Any:
Volum: 15
Paginació: 06-24
País: Paraguay
Resumen en inglés The Hippeastreae tribe is taxonomically complex, karyologically variable, and phytochemically and ornamentally important, and its center of distribution is located in subtropical South America. Little cytological and reproductive information on this tribe is available on native material from Paraguay. In order to contribute to the characterization of native Paraguayan plant resources of this tribe, the ploidy level has been determined using cytogenetic techniques, flow cytometry, and fertility reproductive characterization. Individuals from natural populations and cultivated materials from the Central Department, were analyzed during 2019-2022. The following chromosome numbers were found: Habranthus brachyandrus (Baker) Sealy, 2n = 4x =24; Habranthus tubispathus (L"Hér.) Traub, 2n = 4x = 24; Hippeastrum puniceum (Lam.) Voss, 2n = 2x = 22; H. vittatum (L"Her.) Herb., 2n = 4x = 44; and from Z. mesochloa Herb. ex Lindl., 2n = 2x = 12. By histo-foliar flow cytometry the diploid ploidy level of individuals of Hippeastrum reticulatum (L"Hér.) Herb and tetraploid of Habranthus brachyandrus were confirmed. Fertility analyzed as pollen viability and mean seed production per capsule was 79% and 20 seeds/ capsule in Hippeastrum puniceum, 96% and 12 seeds/capsule in H. vittatum, 83% and 43.75 seeds/ capsule in Z. mesochloa, and 65.25 seeds/capsule in H. brachyandrus. The contributions on fertility, chromosome numbers and ploidy level of Habranthus brachyandrus, H. tubispathus, Hippeastrum vittatum and H. reticulatum are new records for Paraguay.
Resumen en español La tribu Hippeastreae es compleja taxonómicamente, cariológicamente variable y posee importancia fitoquímica y ornamental, cuyo centro de distribución se encuentra en la región subtropical de Sudamérica. Particularmente, Paraguay dispone de escasa información sobre citología y reproducción de procedencias nativas de esta tribu. A fin de contribuir con la caracterización de fitorecursos paraguayos nativos de la tribu, se ha determinado el nivel de ploidía con técnicas citogenéticas, citometría de flujo y caracterización reproductiva sobre fertilidad. Se analizaron individuos de poblaciones naturales y de material cultivado del Departamento Central, Paraguay, durante los años 2019 y 2022. Se encontraron los siguientes números somáticos: Habranthus brachyandrus (Baker) Sealy, 2n = 4x = 24; Habranthus tubispathus (L"Hér.) Traub, 2n = 4x = 24; Hippeastrum puniceum (Lam.) Voss, 2n = 2x = 22; H. vittatum (L"Her.) Herb., 2n = 4x = 44; y Z. mesochloa Herb. ex Lindl., 2n = 2x = 12. Mediante citometría de flujo en tejidos foliares se confirmó el nivel de ploidía diploide en individuos de Hippeastrum reticulatum (L"Hér.) Herb (2n = 2x = 22) y tetraploide en Habranthus brachyandrus (2n = 4x = 24). La fertilidad analizada por la viabilidad de polen y producción media de semillas fue de 79% y 20 semillas por cápsula en Hippeastrum puniceum, 96% y 12 semillas/cápsula en H. vittatum, 83% y 43,75 semillas/cápsula en Z. mesochloa y 65,25 semillas/ cápsula en Habranthus brachyandrus. Los aportes sobre fertilidad, números cromosómicos y nivel de ploidía de Habranthus brachyandrus, H. tubispathus, Hippeastrum vittatum y H. reticulatum son primicia para Paraguay.
Paraules clau: Citometría de flujo,
cromosomas,
fitorecursos,
Hippeastreae,