Niveles de ploidía de algunas especies de Paspalum, Poaceae de Paraguay

Título del documento: Niveles de ploidía de algunas especies de Paspalum, Poaceae de Paraguay
Revista: Steviana
Autors: 2
Institucions: 1Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal – Laboratorio de Citogenética Vegetal, Instituto de Biología Subtropical – Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Misiones, (IBS-CONICET-UNaM), nodo Posadas, Misiones, Argentina.,
2Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Recursos Vegetales. Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay,
3Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal – Laboratorio de Citogenética Vegetal, Instituto de Biología Subtropical – Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología - Universidad Nacional de Misiones, (IBS-CONICET-UNaM), nodo Posadas, Misiones, Argentina,
Any:
Volum: 15
Paginació: 25-36
País: Paraguay
Resumen en inglés The genus Paspalum comprises more than 330 native American species, which are of great interest due to their forage quality and the wide range of ecological adaptability. Paraguay has little information on the cytology of native species of the genus. In order to contribute to the characterization of native plants from Paraguay, the ploidy level of 24 individuals from 13 accessions belonging to eight Paspalum species has been determined using cytogenetic techniques and flow cytometry. The botanical collections were made in the Canindeyú, Central, Cordillera, Paraguarí, and Pte. Hayes departments. Most (96%) of the studied species were tetraploid. The accessions of P. almum (2n = 4x = 24), P. ionanthum, P. malacophyllum, P. notatum var. notatum, P. nicorae and P. plicatulum were tetraploids (2n = 4x = 40), whereas P. arundinellum was pentaploid (2n = 5x = 50) and P. simplex was diploid (2n = 2x = 20).
Resumen en español El género Paspalum reúne más de 330 especies nativas americanas, que son de gran interés por su calidad forrajera y el amplio rango de adaptabilidad ecológica que presentan. Paraguay dispone de escasa información sobre citología de procedencias nativas de especies del género. A fin de contribuir con la caracterización de plantas nativas de Paraguay, se ha determinado el nivel de ploidía con técnicas citogenéticas y citometría de flujo de 24 individuos de 13 accesiones pertenecientes a ocho especies de Paspalum. Se realizaron colectas en los departamentos Canindeyú, Central, Cordillera, Paraguarí y Pte. Hayes. El 96% de las especies estudiadas presentó nivel de ploidía tetraploide. Las accesiones de P. almum (2n = 4x = 24), P. ionanthum, P. malacophyllum, P. notatum var. notatum, P. nicorae y P. plicatulum fueron todas tetraploides (2n = 4x = 40), en cambio se encontró ploidía pentaploide en P. arundinellum (2n = 5x = 50) y diploide en P. simplex (2n = 2x = 20).
Paraules clau: poliploidia,
citometría de flujo,
mitosis,
recursos genéticos vegetales