Título del documento: Evaluación del perfil químico de metabolitos secundarios del hongo silvestre comestible Oudemansiella cubensis (Berk. & M. A. Curtis) R. H. Petersen, Nova Hedwigia, Beih.; su cultivo y factibilidad de producción indoor
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, San Lorenzo. Paraguay
Any:
Volum: 13
Paginació: 49-59
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Oudemansiella cubensis is an edible mushroom species of the Funga of Paraguay. This study focused on to characterizinge the chemical profile of wild and "indoor" produced grown basidiomata and the stan¬dardization of the production process. The qualitative chemical profile of ethanolic extracts indicated the presence of terpenes and sterol-like metabolites, and was negative for alkaloids. The concentration of total phenolic compounds, antioxidant compounds, and antioxidant activity was similar for wild and indoor- produced grown basidiomata. The cultivation substrate with the hi¬ghest production yield (13.97%) was the maize hush and corn cob mixture in a 1/1 proportion.
Resumen en español Oudemansiella cubensis es una especie de hongo comestible de la Funga del Paraguay. Este estudio se centró en caracterizar el perfil químico de basidiomas silvestres y producidos "indoor" y la estandarización del proceso productivo. El perfil químico cualitativo de extractos etanólicos indicó la presencia de metabolitos tipo terpenos y esteroles, y negativos para los alcaloides. La concentración de compuestos fenólicos totales, compuestos antioxidantes y actividad antioxidante fue similar para basidiomas silvestres y producidos indoor. El sustrato de cultivo con mayor rendimiento de producción (13,97%) fue la mezcla chala y marlo de maíz en proporción 1/1.
Disciplines Biología
Text complet: Texto completo (Ver PDF)