Título del documento: Evaluación de la actividad antibacteriana del extracto vegetal de las hojas de Solanum granuloso-leprosum Dunal
Revista: Steviana
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Estadística, San Lorenzo. Paraguay
3Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, San Lorenzo. Paraguay
Any:
Volum: 13
Paginació: 37-48
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Plants are sources of biologically active molecules that can be used to treat different conditions. Solanum granuloso-leprosum, known as "hu"i moneha", is a species native to Paraguay, whose pharmacological properties and chemical composition are still unknown. However, this plant is popularly used as a painkiller, to relieve coughs, purify the blood and treat oral pain such as cavities. For this reason, due to the unknown pharmacological properties, the objective of this research was to evaluate the antibacterial activity of the plant extract of the leaves of Solanum granuloso-leprosum. An experimental research was carried out, designed in random blocks, where the disc diffusion technique was used against Staphylococcus aureus ATCC 25923, Staphylococcus epidermidis ATCC 12228, Escherichia coli ATCC 25922, Salmonella typhimurium ATCC 13311, and Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853, subjecting them to different concentrations of the ethanolic extract (2000, 1000, 500, and 250 μg.mL-1). Regarding the results, inhibition halos were not observed at any of the concentrations tested, a likely cause might be that the crude extract is apparently rich in fatty acids and esters. Finally, it is concluded that the leaf extract did not show antibacterial activity against the strains used under the conditions tested. However, other investigations must be carried out, varying the type of extract in relation to polarity to search for other possible biological activities and thus expand the scientific information on the therapeutic properties of the species studied.
Resumen en español Las plantas son fuentes de moléculas biológicamente activas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes afecciones. Solanum granuloso- leprosum, conocida como "hu"i moneha", es una especie nativa del Paraguay, cuyas propiedades farmacológicas y composición química son aún desconocidas. Sin embargo, popularmente esta planta se utiliza como calmante, para aliviar la tos, depurar la sangre, tratar dolores orales, como los causados por las caries. Es por ello que, ante el desconocimiento de sus propiedades farmacológicas, este trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar la actividad antibacteriana del extracto vegetal de las hojas de Solanum granuloso-leprosum, así se llevó a cabo una investigación de tipo experimental, con diseño en bloques al azar, donde se utilizó la técnica de disco difusión frente a Staphylococcus aureus ATCC 25923, Staphylococcus epidermidis ATCC 12228, Escherichia coli ATCC 25922, Salmonella typhimurium ATCC 13311 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853, sometiéndolas a distintas concentraciones del extracto etanólico (2000, 1000, 500 y 250 μg.mL-1).En cuanto a los resultados, no se observó halos de inhibición en ninguna de las concentraciones ensayadas, una causa probable podría ser que el extracto bruto es aparentemente rico en ácidos grasos y ésteres. Finalmente, se concluye que el extracto de las hojas no demostró actividad antibacteriana frente a las cepas utilizadas en las condiciones ensayadas. Sin embargo, deben realizarse otras investigaciones variando el tipo de extracto con relación a la polaridad con el fin de elucidar otras posibles actividades biológicas y así ampliar la información científica sobre las propiedades terapéuticas de la especie estudiada.
Disciplines Biología
Paraules clau: hu’i moneha,,
extracto etanólico,,
plantas medicinales,,