Título del documento: Efecto de Campyloneurum phyllitidis (L.) C. Presl y de Asplenium serratum L. sobre el desarrollo embrionario de Danio rerio
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Hidrobiología, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, Laboratorio de Química y Toxicología, San Lorenzo. Paraguay
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biotecnología, San Lorenzo. Paraguay
4Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, Laboratorio de Biotecnología, San Lorenzo. Paraguay
Any:
Volum: 13
Paginació: 25-36
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The medicinal plants Campyloneurum phyllitidis and Asplenium serratum are used in popular medicine as abortifacient. The aim of this work was to evaluate the aqueous extracts of Campiloneurum phyllitidis and Asplenium serratum L. on the embryonic development of zebrafish (Danio rerio) to determine their possible toxic effects. Eggs of 4 hpf (hours after fertilization) and four concentrations (0.03%, 0.06%, 0.125% and 0.25%) of each medicinal plant were used; 2.4 mM caffeine was used as a positive control. They were exposed for five days, and parameters grouped into three categories were evaluated: Lethal effect (embryo coagulation), sub-lethal effect (absence of somite formation, heartbeat, blood circulation, pigmentation, hatching, edema formation, developmental delay), and teratogenic effect (deformation of the spine). In the evaluation of C. phyllitidis it was observed that the lethal effect was significant at the doses of 0.125 and 0.25%, no significant sub-lethal or teratogenic effect was observed, since between 90% and 100% of the embryos, respectively, coagulated. In the evaluation of A. serratum it was observed that the lethal effect was significant at the dose of 0.25%, the sub-lethal effects were significant at 0.06 and 0.125% (absence of somites, absence of heartbeats, absence of circulation and absence of pigments); the teratogenic effect was not significant. C. phyllitidis had a lethal effect (embryo coagulation), while A. serratum had significant effects on development, and a non-significant teratogenic effect was also recorded.
Resumen en español Las plantas de uso medicinal Campyloneurum phyllitidis y Asplenium serratum se utilizan en la medicina popular como abortivas. Elobjetivo de este trabajo fue evaluar los extractos acuosos de Campiloneurum phyllitidis y Asplenium serratum sobre el desarrollo embrionario de pez cebra (Danio rerio) para determinar sus posibles efectos tóxicos. Se utilizaron huevos de 4 hpf (horas pos fecundación) y cuatro concentraciones (0,03%, 0,06%, 0,125% y 0,25%) de extracto de cada planta medicinal, como control positivo se utilizó cafeína 2,4 mM; se los expuso por cinco días y se evaluaron parámetros agrupados en tres categorías: Efecto letal (coagulación de los embriones), efecto subletal (ausencia de formación de los somitas, latidos cardiacos, circulación sanguínea,pigmentación, eclosión, formación de edema, retardo del desarrollo) y efecto teratogénico (deformación de la columna vertebral). En la evaluación de C. phyllitidis se observó que el efecto letal fue significativo a las dosis de 0,125 y 0,25%, no se observó algún efecto subletal o teratogénico significativo, ya que entre el 90% y el 100% de los embriones, respectivamente, coagularon. En la evaluación de A. serratum se observó que el efecto letal fue significativo a la dosis de 025%, los efectos subletales fueron significativos a 0,06 y 0,125% (ausencia de somitas, ausencia de latidos, ausencia de circulacióny ausencia de pigmentos); el efectoteratogénico no fue significativo. C.phyllitidis presentó un efecto letal (coagulación del embrión), mientras que A. serratum presentó efectos significativos sobre el desarrollo, además se registró efecto teratogénico, no significativo.
Disciplines Biología
Paraules clau: Plantas medicinales,
teratogénesis,
Danio rerio