Título del documento: Diversidad florística en pastizales de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, Paraguay
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Recursos Vegetales, San Lorenzo. Paraguay
Any:
Volum: 13
Paginació: 39-74
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The San Rafael area is located in the departments of Itapúa and Caazapá, with approximately 70,000 ha. The main types of plant communities observed in the park area are forests and grasslands, the latter growing on saturated and/or temporarily flooded soils. The objective of the study was to characterize the grasslands of the Kanguery biological station. For the analysis of the richness and diversity of species, sampling sites were selected taking into account the topography of the land. Six sampling plots of 100 m2 each were installed. In each plot, herbarium specimens were collected and the species present were recorded. Two types of grasslands were characterized according to soil topography and floristic composition: high fields and low fields. A total of 32 Angiosperm families, 86 genera and 139 species, were identified. A floristic list of the study area is presented, detailing for each species the habit, the habitat, its geographical distribution in Paraguay and a reference specimen.
Resumen en español El área de San Rafael se localiza en los departamentos de Itapúa y Caazapá, con 70.000 has aproximadamente. Las principales formaciones vegetales observadas son bosques y pastizales, éstos últimos se desarrollan en suelos saturados y/o temporalmente inundados. El estudio tuvo por objetivo la caracterización de los pastizales de la Estación Biológica Kanguery. Para el análisis de la riqueza y diversidad de especies se seleccionaron sitios de muestreo teniendo en cuenta la topografía del terreno. Se instalaron seis parcelas de muestreo de 100 m2 cada una. En cada parcela se colectaron ejemplares de herbario y se anotaron las especies presentes. Se caracterizaron dos tipos de pastizales según la topografía del suelo y la composición florística: campos altos y campos bajos. Se identificaron un total de 32 familias de Angiospermas, 86 géneros y 139 especies. Se presenta un listado florístico del área de estudio, detallando para cada especie el hábito, el hábitat, su distribución geográfica en Paraguay y un ejemplar de referencia.
Disciplines Biología
Paraules clau: áreas protegidas, composición florística, campo alto, campo bajo
Keyword: protected areas, floristic composition, high field, low field
Text complet: Texto completo (Ver PDF)