Título del documento: Detección in silico de fitomoléculas con potenciales actividades inhibitorias de Nucleolinas (NCL)
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología. Laboratorio de Genética, San Lorenzo, Paraguay,
2Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología. Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental.,
3Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología. Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay,
Any:
Volum: 14
Paginació: 18-33
País: Paraguay
Resumen en inglés Nucleolins are proteins found in cell"s nucleus, cytoplasm, and on membrane surfaces, performing critical functions for the cell physiology. Due to it malfunction is linked to various types of cancer, they were considered as target proteins in the search of molecules with potential anticancer effects. This research aims to detect phytoconstituents that show interaction affinities for the RNA-binding domain (RBD) of nucleolins and to characterize said protein-ligand interactions through molecular docking analysis. Fifteen phytomolecules with different biological profiles were preselected for study, the drugability index of the nucleolins RBD domain was determined, which presented a value equal to 0.80, said site being highly druggable. Subsequently, molecular docking tests were carried out between the selected phytoconstituents and the nucleolin. Results of the molecular docking revealed that triterpenes Maytenin, Taraxerol, Cucurbitacin B, and Pristimerin have a higher in silico binding affinity, with interaction free energies (ΔG) equal to -10.80 ± 0.03 kcal.mol-1, -10.58 ± 0.14 kcal.mol-1, -9.58 ± 0.12 kcal.mol-1 and -9.48 ± 0.35 kcal.mol-1 respectively. The residues actively involved in the interactions with biomolecules, stabilizing the formation and the structure of the protein-ligand complexes were Asn100, Tyr103, Tyr134 and Arg158. The findings suggest that these triterpenes could act as potential nucleolin inhibitors due to the affinities found, however, these results need to be confirmed by in vitro and in vivo tests.
Resumen en español Las nucleolinas son proteínas localizadas generalmente en el núcleo celular, citoplasma y la superficie de las membranas cumpliendo funciones imprescindibles para la fisiología celular. Sin embargo, su mal funcionamiento se encuentra íntimamente relacionado con muchos tipos de cáncer, por lo que pueden ser consideradas como proteínas dianas para la búsqueda de moléculas con potencial inhibitorio con la finalidad de desarrollar nuevas estrategias para combatir al cáncer. Esta investigación tuvo como objetivos detectar fitoconstituyentes que presenten afinidades de interacción por el dominio de unión al ARN (DUA) de las nucleolinas y caracterizar dichas interacciones proteína-ligando mediante el análisis del acoplamiento molecular. Se preseleccionaron quince fitomoléculas con diferentes actividades biológicas para su estudio y se determinó el índice de drogabilidad del dominio DUA de las nucleolinas, las cuales presentaron un valor de 0,80 siendo altamente drogable. Posteriormente, se realizaron las pruebas de acoplamiento molecular entre los fitoconstituyentes seleccionados y la nucleolina. Los datos obtenidos en los ensayos de acoplamiento molecular evidenciaron que los fitoconstituyentes que presentaron mayor afinidad de interacción in silico fueron los triterpenos Maytenina, Taraxerol, Cucurbitacina B y Pristimerina, los cuales demostraron valores de energías libre de interacción (ΔG) iguales a -10,80±0,03 kcal.mol-1, -10,58±0,14 kcal.mol-1, -9,58±0,12 kcal.mol-1 y -9,48±0,35 kcal.mol-1 respectivamente. Los residuos involucrados activamente en las interacciones con las biomoléculas estabilizando la formación de la estructura de los complejos proteína-ligando fueron Asn100, Tyr103, Tyr134 y Arg158. Los hallazgos sugieren que dichos triterpenos podrían actuar como potenciales inhibidores de las nucleolinas debido a las afinidades manifestadas, sin embargo, estos resultados necesitan ser confirmados mediante ensayos in vitro e in vivo.
Paraules clau: Acoplamiento molecular,
Fitomoléculas,
Inhibidores,
Nucleolina