Título del documento: [ARTICULO CORREGIDO] Identidad de Monvillea haageana (Cactaceae) especie nativa del Paraguay
Revista: Steviana
Autors: 1
Institucions: 1Investigador independiente,
2Cactus y algo más,
3Independiente,
4Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 58-68
País: Paraguay
Resumen en español Se estudia una especie poco conocida y colectada en nuestro país. Se trata de un taxón aparentemente endémico de la región biogeográfica Chaqueña, que desde que fue descrito en 1948 no ha sido colectado y/o identificado, así como tampoco se conocía su real distribución geográfica. Hace unos años (2017) se colectó un ejemplar que aquí se considera corresponde a esta especie y que está depositado en el herbario de la Colonia Fernheim (Filadelfia). Por esta razón, en el año 2021 se visitó la localidad donde fue hallada (Dpto. Boquerón) y se colectaron más ejemplares. Como resultado de este trabajo se aportan datos para clarificar la distribución de M. haageana, hasta ahora solo citada para Paraguay, sin más detalles. Además, se amplía la información botánica, fenológica y ecológica de esta especie; también se menciona su uso por poblaciones humanas; y se presenta un mapa preliminar de su distribución.
Paraules clau: Monvillea haageana,
Cactaceae,
distribución,
flora nativa,