Título del documento: Profesionalización y evolución financiera en PyMES manufactureras. Estudio de caso
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-2910
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración, Campeche. México
Any:
Període: Jul-Dic
Paginació: 21-40
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente en las PyMES familiares los puestos gerenciales son ocupados por los hijos como probables sucesores, con el ánimo de forjarlos en sus funciones y crear conciencia de la responsabilidad y compromiso que representa; sin embargo en muchas ocasiones no se consideran las aspiraciones o capacidad de los miembros del núcleo familiar que no necesariamente convergen con los objetivos empresariales. El caso bajo estudio es un ejemplo poco común de las decisiones ejecutadas por un líder que afronta la disyuntiva de profesionalizar los puestos gerenciales con personal ajeno a la familia ante la falta de identidad de los familiares con las metas de la organización, o bien permitir que la situación financiera de la misma se demerite al grado de poner en riesgo su existencia..
Resumen en inglés Traditionally, in family SMEs, management positions are occupied by children as probable successors, with the aim of forging them in their roles and raising awareness of the responsibility and commitment they represent; however, the aspirations or capacity of family members who do not necessarily converge with business objectives are often not considered. The case under study is a rare example of the decisions made by a leader who faces the dilemma of professionalizing the management positions with personnel outside the family due to the lack of identity of the family members with the goals of the organization, or allowing a disadvantageous financial situation to jeopardize its existence..
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Administración de la producción,
Empresas,
México,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Administración estratégica,
Profesionalización,
Administración financiera
Text complet: Texto completo (Ver PDF)