Las franquicias como estrategia de desarrollo para las MIPYMES en México



Título del documento: Las franquicias como estrategia de desarrollo para las MIPYMES en México
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423407
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración, Campeche. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 37-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la descripción del contexto problemático que caracteriza al progreso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en México, como impulsoras del desarrollo de la economía, complementado con una breve revisión de los referentes teóricos que caracterizan a las franquicias, se analizan las principales bondades que éstas ofrecen como alternativa viable para emprender y/o hacer crecer a un negocio, comparada con otras formas tradicionales de iniciar una empresa, toda vez que ofrecen mayores probabilidades de supervivencia, en virtud de que tanto la operatividad como la rentabilidad han sido probadas por otros empresarios. Para sustentar la propuesta se recurre al análisis de datos estadísticos que describen la situación y desarrollo de las franquicias en México; presentando datos relacionados con: inversión inicial requerida, distribución de las franquicias por actividad económica, distribución de franquicias mexicanas por región con énfasis en la región Sureste
Resumen en inglés From the description of the problematic context that characterizes the progress of micro, small and medium enterprises (MSMEs) in Mexico, as drivers of economic development, complemented with a brief review of the theoretical references characterizing the franchise, is analyzes the main benefits they offer as a viable alternative to undertake and / or grow a business, compared to other traditional forms of starting a business, since they offer greater chances of survival, under both the operability and profitability have been tested by other entrepreneurs. To support the proposal draws on statistical data analysis describes the situation and development of franchises in Mexico, presenting related data: initial investment, franchise distribution by economic activity, Mexican franchise distribution by region with emphasis on Southeast region
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Desarrollo económico,
Dirección y control,
Franquicias,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Competitividad,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)