Educación superior basada en competencias. Caso: Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora



Título del documento: Educación superior basada en competencias. Caso: Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419907
ISSN: 2007-2910
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 8
Paginació: 73-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Ante los actuales escenarios que obligan el planteamiento de transformaciones sociales, no es una excepción el cuestionamiento de los procesos de educación vigentes, en atención a la demanda social de contar con egresados universitarios con formación académica integral que les proporcione la capacidad de responder, de manera eficaz a la problemática y requerimientos que la sociedad presenta, al entorno, al conocimiento, uso y aplicación en la vida profesional de los avances científicos y tecnológicos y en los procesos de globalización. Este trabajo está enmarcado en un diseño de campo con modalidad descriptiva, transversal simple de tipo cuantitativo y exploratorio. El objetivo es determinar la percepción del estudiante universitario respecto a la pertinencia del cambio del modelo curricular hacia un modelo basado en competencias. Se toma como caso de estudio a estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora. Los resultados muestran que para el 47% de los estudiantes existe incertidumbre en relación a las oportunidades de laborar en su área de estudios y 92% consideran adecuada la educación basada en competencias, lo que muestra una visión sobre la pertinencia de un cambio en el modelo curricular actual de esta licenciatura
Resumen en inglés The contemporary world scenarios require a change of approach to impending social change. Therefore, it is no exception questioning existing educational processes, depending on the current demand on the need for college graduates with a comprehensive academic training to provide them with the ability to respond effectively and efficiently, to the problems and requirements that society presents to the environment, the knowledge, use and application in the professional life of scientific and technological advances and globalization processes. This work is part of a field design with single descriptive, cross-modality quantitative and exploratory. The objective is to determine the perception of undergraduate students regarding the relevance of the current curriculum change model to a competence-based education model. For this investigation was taken as case study for students of the Bachelor in Marketing from the Universidad de Sonora. The results show that 47% of students there is uncertainty in relation to opportunities for work in your field of study and 92% of students consider appropriate competency-based education, which shows a view on the appropriateness of a change in the current curriculum model degree in marketing from the Universidad de Sonora
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Mercadotecnia,
Evaluación educativa,
Competitividad,
Universitarios,
Universidad de Sonora,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)