Clínicas y hospitales del municipio del Centro, Tabasco; bajo un enfoque de orientación al mercado



Título del documento: Clínicas y hospitales del municipio del Centro, Tabasco; bajo un enfoque de orientación al mercado
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423444
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 5
Paginación: 43-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Bajo la consideración de que el desarrollo económico de los países, de alguna forma está en función de la competitividad de sus empresas, por lo que éstas deben mantenerse alertas a las demandas del mercado y a las innovaciones que sufre el sector en que se encuentran, al plantear esta investigación se planteó como objetivo determinar el grado de orientación al mercado de hospitales y clínicas del municipio del Centro, Tabasco; utilizando para recopilar información cuestionario basado en 82 ítems, construido con base en escala diseñada por Pinzón & Martínez (2009) quienes adaptaron el modelo de orientación al mercado propuesto por Kohli y Jaworski (1993) y la escala desarrollada por Lambin (1995), aplicado durante el periodo Enero-Agosto de 2010, a muestra integrada por 23 hospitales y clínicas. Dentro de los resultados más representativos figura la obtención del indicador que señala que más de la mitad de las empresas participantes en el estudio, presentan un alto grado de orientación al mercado, con lo que se podría explicar su competitividad y su permanencia en el mercado
Resumen en inglés Under the assumption that the economic development of countries, is somehow based on the competitiveness of their companies, so they must be alert to market demands and innovations affecting the sector in which they are at pose this research was aimed at determining the degree of market orientation of hospitals and clinics in the municipality of Centro, Tabasco, using questionnaire to collect information based on 82 items , built based on scale designed by Finch & Martinez (2009 ) who adapted the market orientation model proposed by Kohli and Jaworski (1993) and the scale developed by Lambin (1995 ), applied during the period January-August 2010, a sample consisting of 23 hospitals and clinics. Among the most representative figure obtaining results indicator shows that more than half of the companies participating in the study, have a high degree of market orientation, which could explain their competitiveness and continued market
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Empresas,
Desarrollo económico,
Desarrollo social,
Hospitales,
Tabasco,
México,
Competitividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)