Revista: | Sophia (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441198 |
ISSN: | 1390-3861 |
Autores: | Vivas Herrera, Jonathan Arturo1 |
Instituciones: | 1Colegio Virtual Iberoamericano, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 20 |
Paginación: | 67-85 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio del lenguaje tiene un campo específico que, durante mucho tiempo, antes de la segunda mitad del siglo XX no había presentado mayor interés en relación a la cognición. Desde que se piensa al hombre como el único ser con la capacidad para hacer uso de la lengua, se han realizado descubrimientos de variada índole sobre lo específicamente lingüístico, de igual manera surge (a-posteriori) interés por el estudio de la cognición de forma paralela para complementar investigaciones respecto al lenguaje. En este artículo se presenta un análisis casi preciso sobre la incidencia del lenguaje en la cognición y, la implicación de ambos en la educación. Sobre el lenguaje hay muchas investigaciones como de la cognición, pero se han tratado por separado antes del siglo mencionado; en la actualidad diversos estudios confirman que ambos elementos no pueden tratarse por separado porque conforman parte de un todo, del cerebro. En éste hay procesos específicos, actividad que se muestra desde el contenido lingüístico para el procesamiento de la información. Concretamente se estudia el lenguaje como elemento constitutivo de la cognición para afianzar el conocimiento, esto sólo puede evidenciarse desde lo práctico, en el desarrollo evolutivo del ser humano. En este artículo los aportes de la neurociencia no pasan desapercibidos, antes bien se toman como recurso argumentativo para fortalecer las reflexiones que se irán desarrollando y es que los resultados de recientes investigaciones hacen posible develar pocos de los muchos misterios que esconde el cerebro afines al procesamiento de la información; enfatizando ‘el cómo se conoce’, se almacenan datos, y pueden volver a ser utilizados. ¿Acaso se conoce porque se puede acceder a mayor cantidad de información a través de los sentidos o porque se sabe dar razón de la información sensorial que se posee.. |
Resumen en inglés | The study of language has a specific field for a long time, before the second half of the twentieth century had not made greater interest in relation to cognition. Since it is thought the man as the only being with the ability to use language, there have been discoveries of various kinds about what specifically linguistic, likewise arises (a-posteriori) interest in the study of cognition so parallel investigations to complement the language. In this paper an almost precise analysis on the impact of language in cognition and involvement both in education is presented. About language there are many investigations and cognition, but have been treated separately before mentioned century; now several studies confirm that both elements can not be treated separately because they form part of a whole brain. In this there are specific processes, activity displayed from the linguistic content for information processing. Specifically, the language is studied as a constitutive element of cognition to strengthen knowledge, this may only become evident from the practical, in the evolutionary development of the human being. In this paper the contributions of neuroscience do not go unnoticed, rather taken as argumentative resource to strengthen the reflections that will be developed and the results of recent research make it possible to reveal a few of the many mysteries that hides the related brain processing of the information; emphasizing ‘how is called’ data is stored and can be reused. Did you know that you can access as much information through the senses or because it is known to account for sensory information held and discriminately has been stored in the brain? |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Lenguaje, Cognición, Ambiente, Procesos, Desarrollo evolutivo, Neurociencias |
Solicitud del documento | |