Revista: | Sophia (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430623 |
ISSN: | 1390-3861 |
Autores: | Paiva, Jair Miranda de1 Piol, Andrea Scopel1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, Espirito Santo. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 19 |
Paginación: | 227-249 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se pretende situar la enseñanza de la filosofía en el contexto de la educación brasileña, desde una perspectiva histórica y conceptual, tratando de cuestionar su presencia irregular en la educación nacional, mientras que señala la posibilidad de una perspectiva de llevarla a cabo en adolescentes y jóvenes como experimento mental. Como resultado de ello, destacamos la posibilidad de acoger la filosofía como pensamiento crítico y resolución de problemas en un momento de profundos desafíos y transformaciones |
Resumen en inglés | This article aims to place the teaching of philosophy in the context of Brazilian education, from a historical and conceptual perspective, seeking to question their irregular presence in national education, while pointing the possibility of a prospect of accomplishing it at adolescents and young people as thought experiment. As a result, we point out the potential to host philosophy as critical thinking and problem-solving at a time of profound challenges and transformations |
Resumen en portugués | O presente artigo tem por objetivo situar o ensino de filosofia no contexto da educação brasileira, a partir de uma perspectiva histórico-conceitual, buscando problematizar sua presença irregular na educação nacional, ao mesmo tempo apontando a possibilidade de uma perspectiva de realizá-la junto a adolescentes e jovens como experiência de pensamento. Como resultados, apontamos as potencialidades de se acolher a filosofia como pensamento crítico e problematizador, numa época de profundos desafios e transformações |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Enseñanza de la filosofía, Brasil, Adolescentes, Jóvenes, Pensamiento crítico, Historia de la filosofía, Educación básica, Historia y filosofía de la educación |
Solicitud del documento | |