O ensino de filosofia na educação básica brasileira: das origens históricas à experiência de pensamento



Título del documento: O ensino de filosofia na educação básica brasileira: das origens históricas à experiência de pensamento
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430623
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 19
Paginación: 227-249
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se pretende situar la enseñanza de la filosofía en el contexto de la educación brasileña, desde una perspectiva histórica y conceptual, tratando de cuestionar su presencia irregular en la educación nacional, mientras que señala la posibilidad de una perspectiva de llevarla a cabo en adolescentes y jóvenes como experimento mental. Como resultado de ello, destacamos la posibilidad de acoger la filosofía como pensamiento crítico y resolución de problemas en un momento de profundos desafíos y transformaciones
Resumen en inglés This article aims to place the teaching of philosophy in the context of Brazilian education, from a historical and conceptual perspective, seeking to question their irregular presence in national education, while pointing the possibility of a prospect of accomplishing it at adolescents and young people as thought experiment. As a result, we point out the potential to host philosophy as critical thinking and problem-solving at a time of profound challenges and transformations
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo situar o ensino de filosofia no contexto da educação brasileira, a partir de uma perspectiva histórico-conceitual, buscando problematizar sua presença irregular na educação nacional, ao mesmo tempo apontando a possibilidade de uma perspectiva de realizá-la junto a adolescentes e jovens como experiência de pensamento. Como resultados, apontamos as potencialidades de se acolher a filosofia como pensamento crítico e problematizador, numa época de profundos desafios e transformações
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,
Brasil,
Adolescentes,
Jóvenes,
Pensamiento crítico,
Historia de la filosofía,
Educación básica,
Historia y filosofía de la educación
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)