Revista: | Sophia (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429497 |
ISSN: | 1390-3861 |
Autores: | San Martín, Rómulo1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 123-168 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La cognición incorporada es antipresencialista y por lo mismo no sucumbe al externalismo objetual. Su naturaleza es archeológica y teleológica: en cuanto a la primera, todo conocer está encadenado al desarrollo de la especie, por lo mismo no se la entiende desde la sola dimensión antropológica. En cuanto a la segunda, es finalizada en comportamientos, representaciones, objetivaciones-cosistas. El conocer es incorporado porque es filogenético, entonces perteneciente a la especie; pero también es ontogenético, entonces perteneciente al individuo. El conocimiento del sujeto individual es una consecuencia de la especie, en un ambiente particular, por ello es ontogenético. El eje articulante de toda la cognición nueva es, sobre todo, la neo-corteza, la cual es muy sensible a la periferia |
Resumen en inglés | Embody cognition is antipresencialista and therefore does not succumb to the objectual externalism. Its nature is archeologica and teleological: with regard to the first, all know is chained to the development of the species, therefore does not understand from the single anthropological dimension. As for the second it is finished in behaviors, representations, objectifications-cosistas. Knowing is incorporated because it’s phylogenetic, then belonging to the species; but it is also ontogenetic, then belonging to the individua. The knowledge of the individual subject is one consequence of the species in a particular environment, therefore is ontogenetic. All new cognition articulating shaft is above all the neo, which is very sensitive to the periphery |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Cognición, Conocimiento, Epistemología |
Solicitud del documento | |