Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo



Título del documento: Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430625
ISSN: 1390-3861
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 19
Paginació: 271-290
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo examina las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) que dictaron la asignatura Técnicas de Estudio, durante el lapso académico 2014-I, en seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. La fundamentación teórica determina que los maestros, en función a sus concepciones y prácticas en el aula, sustentan la elección de las estrategias didácticas en cuatro modelos que representan su forma de concebir el proceso didáctico: tradicional-teórico; espontaneísta-reflexivo; tecnológico-pragmático; y alternativo- activo. Metodológicamente la muestra incluyó seis profesores. La información se recopiló a través de la técnica de observación. Los resultados determinan que las estrategias más utilizadas son trabajos grupales, proyectos, talleres, tutorías por pares y aunque con menos frecuencia, la exposición y la clase magistral
Resumen en inglés This article examines the teaching strategies used by teachers of the National University of Chimborazo (UNACH) who delivered the Study Skills course during the academic period 2014-I, in six races at the Faculty of Education Sciences, Humanities and Technologies. The theoretical foundation determines that teachers, according to their ideas and practices in the classroom, support the choice of teaching strategies in four models that represent their way of conceiving the learning process: traditional-theoretical; espontaneista- reflective; technological-pragmatic; and the Alternative asset. Methodologically the sample included 6 teachers. The information was collected through the observation technique. The results determine the strategies used are group work, projects, workshops, peer tutoring and less frequently, exhibition and lecture
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Docentes,
Educación superior,
Ecuador,
Técnicas de estudio,
Aula,
Pedagogía
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)