Una mirada al aula: el aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria

Título del documento: Una mirada al aula: el aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
2Secretaría de Educación Pública, Tampico, Tamaulipas. México
3Escuela Normal Federal de Educadoras Mtra. Estefanía Castañeda, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
4Universidad Pedagógica Nacional, Tampico, Tamaulipas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 16
Paginació: 51-72
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este documento muestra algunos de los resultados que se obtuvieron al analizar las actividades que se realizaron en un grupo de escuela primaria al desarrollar el tema Construyendo el escape de un reloj. La información se obtuvo de diversas fuentes: (1) literatura sobre las experiencias de programas semejantes, (2) película que se tomó al momento en que se desarrollaban las actividades que sugiere el Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias (PEVC), (3) entrevista con la maestra del grupo y (4) datos del examen que hicieron los alumnos cuando concluyó la Midiendo el Tiempo. unidad El análisis de la película muestra que el ciclo de las actividades que realizan los niños se inicia con una referencia a algunos conocimientos previos y concluye con una referencia a conocimientos asociados con el tema. Los resultados muestran que la dinámica de aprendizaje que genera el la interacción de los alumnos. También se observa que hay una mayor presencia de respuestas correctas (p=.88) en la sección de información específica sobre PEVC en este tema, favorece el tema que sobre la asociación de la información con otros escenarios (p=82)
Resumen en inglés Results of the analysis of activities referred to the topic "Building a clock’s escapement" are presented. Data were gathered from several sources: 1) a litera- ture review on previous work, 2) video filming of classroom sessions during the activities programmed for the Hands-on Science Program for Basic Educa- tion in Tamaulipas (PVEC), 3) interview with the teacher, 4) student test results after studying the unit Measuring Time included in such program. Video analysis shows that activities begin mak- ing reference to student previous knowledge, and con- clude highlighting knowledge associated with the topic. Results show that learning dynamics generated with PVEC promote student interaction. More correct responses (p= .88) were found on specific information about the topic than on information associated with other scenarios (p= .82)
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Didáctica,
Educación científica,
Proceso educativo,
Interacción en clase,
Aulas,
Actividades escolares,
Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)