Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401749 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Reséndiz Balderas, Evelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 115-134 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este artículo se aborda el estudio del discurso, el cual se ha convertido en las últimas décadas en un tema de interés científico en el área de la educación. El surgimiento del discurso como objeto de estudio se ha debido a múltiples factores y circunstancias, los cuales se analizan en este trabajo. La investigación reporta los resultados sobre la comunicación en la clase de matemáticas, centrando la atención en el papel del discurso matemático en el aula cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de variación. Se analizan las explicaciones en la clase de matemáticas, primer semestre de ingeniería, cuando los profesores utilizan esta noción y los estudiantes intervienen al respecto |
Resumen en inglés | This article addresses the study of discourse, a topic that has gained interest in the field of education in recent decades. The factors and circumstances that turned discourse into an object of study are here analyzed. Results are reported about communication in a mathematics class, focusing attention on the role of mathematical discourse in the class when mathematical concepts and processes linked to the notion of variation are taught. Explanations in a mathematics class (engineering first semester) when professors use such notion and students take part in the debate are analyzed |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Discurso, Comunicación, Interacción humana, Explicación, Variación, Educación matemática |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |