Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México



Título del documento: Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397985
ISSN: 1405-3543
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Departamento de Investigación, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
3Normal de Educadoras "Maestra Estefanía Castañeda", Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 207-229
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos que aquí se proponen se fundamentan en comprobar la asociación existente entre el autoconcepto y sus dimensiones (académica, social, emocional, familiar y física) con el rendimiento académico de alumnos de educación secundaria de escuelas públicas y privadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, considerando su sexo y el tipo de escuela a la que asisten. Los alumnos fueron evaluados con el Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu, 2001). El análisis estadístico se desarrolló en dos etapas: el análisis para la evaluación de la confiabilidad y validez de la escala aplicada y el análisis inferencial bivariado para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados de la muestra global indicaron correlaciones significativas entre el autoconcepto general y su dimensión académica con el rendimiento académico. Sin embargo, los análisis de estas relaciones en función del tipo de escuela mostraron que el autoconcepto general se asoció al rendimiento académico solamente en los alumnos de las escuelas privadas, mientras que la dimensión académica mantuvo estable su significancia en ambos tipos de institución. Además, cada una de las dimensiones del autoconcepto presentó cuando menos una asociación significativa con el rendimiento académico, al considerar el sexo de los alumnos
Resumen en inglés The objectives proposed here are based on test the association between self-concept and its dimensions (academic, social, emotional, family and physical) to academic performance in public and private Junior High School students from Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico, considering the type of school they attend and their sex. Students were evaluated with Questionnaire AF5, Autoconcepto Forma 5 (Garcia and Musitu, 2001). Statistical analysis was developed in two stages: Analysis for evaluating the reliability and validity of the applied scale and bivariate inferential analysis to contrast the hypotheses. The results of the overall sample only indicated significant correlations between general self-concept and their academic dimension to academic performance. However, the analysis of these relationships depending on the type of school showed that general self-concept is only associated to academic performance in private school students, while the academic dimension kept its significance in both types of institution. In addition, each of the dimensions of the self-concept presented at least one significant association to academic performance when considering the sex of the students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Autoconcepto,
Rendimiento académico,
Escuelas secundarias,
Estudiantes,
Ciudad Victoria,
Tamaulipas,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)