Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395912 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Cervantes Castro, Rosa Delia1 Capello García, Héctor Manuel1 Castro Tovar, Rosa Delia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo presenta los resultados del estudio de las actitudes que los docentes muestran o manifiestan hacia la enseñanza científica, específicamente en el nivel básico de primaria en dos municipios del estado de Tamaulipas. El diseño del estudio fue de tipo cuasi-experimental, con dos grupos de análisis: un grupo experimental, integrado por los docentes que se capacitaron y aplicaron el Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias (PEVCEB), y un grupo control, conformado por docentes que aplicaron el Programa Oficial de Enseñanza de las Ciencias (POC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La muestra de 167 maestros se seleccionó al azar de trece escuelas primarias, doce del municipio de Victoria y una del municipio de Hidalgo. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 28 ítems, con seis alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Los puntajes obtenidos muestran una tendencia positiva en ambos grupos; sin embargo, éstos son menores en maestros que enseñan ciencia con el POC. A pesar de la diferencia entre ambos grupos de maestros, en relación con su actitud hacia la ciencia, ésta no es estadísticamente significativa, aunque sí se marca una tendencia hacia ella, como lo muestra el análisis de varianza entre ambos grupos de puntajes |
Resumen en inglés | Results of a study on teacher attitudes towards science education in elementary education in Tamaulipas are here reported. A quasi- experimental design was chosen for the study. The experimental group was conformed by teachers who were trained for the Hands- on Science Program, and the control group included teachers who followed the official science program. One hundred and sixty seven teachers were selected from 13 elementary schools, twelve from Victoria and one from Hidalgo, Tamaulipas. Attitudes were measured through a 28-item Likert scale. Scores show positive attitudes toward science teaching in both groups. Attitudes are less positive in teachers following the official program. Although the differences are not significant, variance analysis demonstrates a tendency on them |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, México, Tamaulipas, Docentes, Educación científica, Ciencias |
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