Título del documento: Adolescentes y representaciones de género sobre la familia y sus miembros en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Paginació: 9-30
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Derivado de un estudio de antropología social sobre la construcción de identidades de género, en este trabajo se presentan resultados referentes a las representaciones de género de los adolescentes sobre la familia y algunos de sus miembros. Específicamente, mediante un test de frases incompletas aplicado a dos grupos de estudiantes de una colonia popular de la capital de Tamaulipas, México, se exploraron cuáles eran las representaciones que construían los adolescentes sobre la importancia de la familia, la autoridad familiar, los deberes de maridos y esposas, así como de padres y madres. Los resultados muestran que para los adolescentes, por un lado, la familia constituye un espacio de interacción y construcción de lazos afectivo-emocionales y, por otro, es una institución clave para el desarrollo de la sociedad. Al mismo tiempo, conciben que en la familia la autoridad la detentan ambos padres, aunque una buena proporción señala que es el padre varón el que manda y, en menor medida, la madre..
Resumen en inglés Derived from a socio-anthropological study about gender identity construction, this work reports on teenagers' gender representations about family and some family members. Specifically, through a test of incomplete phrases applied to two groups of students of a popular neighborhood in the capital city of Tamaulipas, representations built by teenagers about the importance of family, family authority, husband's and wife's duties, and parents' duties were explored. Results show that teenagers, on the one hand, consider family as a space for interaction and construction of emotional-affective bonds and, on the other, as a key institution for the development of society. At the same time, they see mother and father with equal authority, although a good proportion of students points out that the father has more authority than the mother..
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la familia,
México,
Tamaulipas,
Ciudad Victoria,
Adolescentes,
Representaciones de género,
Padres,
Madres,
Maridos,
Esposas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)