Revista: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277644 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autors: | Parra, María Cristina1 |
Institucions: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Any: | 2007 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 22 |
Número: | 65 |
Paginació: | 17-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | A partir de 1958, en Venezuela se produjo el proceso de expansión y diversificación de laeducación superior. Un efecto de este crecimiento fue la profesionalización de los académicos. Asimismo, como consecuencia, en parte, de la introducción de políticas de evaluación y estímulo económico se generalizó el uso de estrategias de producción y divulgación del conocimiento, como la participación en asociaciones científicas y en eventos académicos. El artículo da cuenta del uso desigual de estas estrategias de acuerdo con las áreas disciplinarias, en una muestra de 588 profesores universitarios. La conclusión general subraya la escasa utilización de estas estrategias en varias áreas disciplinarias |
Resumen en inglés | Higher education in Venezuela began to expand and diversify in 1958. One effect of this growth was the professionalization of academics. Partly as a result of the introduction of evaluation and financial incentive policies, strategies for the production and dissemination of knowledge, such as the participation in scientific associations and academic events, became widespread. This article explains the uneven use of these strategies in different academic disciplines, based on a sample of 588 university professors. The general conclusion underlines how these strategies are not used very much in several fields |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Profesores, Profesionalización, Evaluación, Estímulos, Divulgación de la ciencia, Asociaciones cientificas, Venezuela |
Solicitud del documento | |