El concepto de formación en tiempos críticos: esbozo de reflexión



Título del documento: El concepto de formación en tiempos críticos: esbozo de reflexión
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455253
ISSN: 0187-0173
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 32
Número: 90
Paginació: 47-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre la “formación” histórica de Brasil -que produjeron un acervo emblemático de obras- han sido objeto permanente de análisis. El resultado es una alentadora riqueza crítica, en la que sobresalen diferentes abordajes, recortes variados y enfoques disciplinarios diversos. El interés sobre el tema de la formación revela el carácter vigoroso de ese linaje de pensamiento. La propuesta fundamental del artículo es problematizar la relación existente entre la matriz de la formación, el proceso de modernización del país y las condiciones del quehacer intelectual en contextos periféricos. En ese sentido, el texto se cuestiona sobre los nexos entre los análisis dedicados a reexaminar el paradigma formativo y los rumbos e impasses en la construcción del Brasil moderno. Finalmente, discute la tendencia más reciente que revisa las obras sobre la formación bajo el prisma de su agotamiento, como desdoblamientos tanto de la modernización en curso en el país, como de las nuevas aspiraciones de grupos de intelectuales
Resumen en inglés Studies of Brazil’s historic “formation,” which have produced an emblematic stock of work, have been an ongoing object of analysis. The result is an uplifting wealth of critical material that spans different approaches, varied samples, and diverse disciplinary focuses. The interest in the topic reveals the vigorous nature of this line of thinking. The author’s fundamental proposal is to critically analyze the existing relationship between the matrix of the formation, the country’s process of modernization, and the conditions of intellectual endeavors in the periphery. In this sense, the article probes the links between analyses dedicated to reexamining the paradigm of the formation and the paths and impasses in the construction of modern Brazil. Finally, the author discusses the most recent trend in the works on the formation seen through the prism of its exhaustion, as developments in both the modernization underway in the country and in the new aspirations of groups of intellectuals
Disciplines Historia
Paraules clau: Historiografía,
Formación histórica,
Intelectuales,
Modernización,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)