Sustentabilidad, comercio justo y equidad de género. Un estudio comparativo de dos organizaciones cafetaleras de Chiapas



Título del documento: Sustentabilidad, comercio justo y equidad de género. Un estudio comparativo de dos organizaciones cafetaleras de Chiapas
Revista: Sociedades rurales, producción y medio ambiente
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000334680
ISSN: 1665-1189
Autors: 1


Institucions: 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
Any:
Volum: 9
Número: 18
Paginació: 109-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El comercio justo tiene entre sus objetivos principales proteger al ambiente, promover el bienestar de productores/as y aumentar oportunidades de desarrollo personal de las mujeres. El presente artículo compara una organización cafetalera inserta en la dinámica del comercio justo (uposis) con otra que no lo está (Cerro de la Sierra), ambas del estado de Chiapas. Se argumenta que las socias de uposis han obtenido mayores beneficios de su participación que las de Cerro de la Sierra. Se analiza el tipo de beneficios recibidos y se proponen algunas explicaciones de las diferencias entre ambas organizaciones
Resumen en inglés Fair trade has among its main objectives the protection of the environment, the promotion of producers’ welfare and an increase in women´s opportunities for personal development. This article compares two coffee organizations of the state of Chiapas, the first is involved in the dynamics of fair trade (uposis) and the second is not (Cerro de la Sierra). It is argued that uposis women have derived greater benefits from their participation in the organization than their Cerro de la Sierra counterparts. The paper analyzes the kind of benefits obtained by women and explores the reasons that explain these differences
Otro resumen Les principaux objectifs du commerce équitable sont de protéger l’environnement, promouvoir le bien-être des producteurs(trices) et augmenter les opportunités de développement personnel des femmes. Cet article compare une organisation de café intégrée à la dynamique du commerce équitable (uposis) avec une autre qui ne l’est pas (Cerro de la Sierra), les deux de l’État de Chiapas. Il est argumenté que les membres d’uposis ont obtenu de meilleurs bénéfices de leur participation que celles de Cerro de la Sierra. Il est analysé le type de bénéfices reçus et il est proposé quelques explications des différences entre les deux organisations
Disciplines Sociología,
Economía,
Agrociencias
Paraules clau: Sociología rural,
Economía agrícola,
Antropología de la cultura,
Sustentabilidad,
Comercio justo,
Café,
Equidad de género,
Mujeres,
Chiapas,
México
Keyword: Sociology,
Economics,
Agricultural sciences,
Rural sociology,
Agricultural economics,
Anthropology,
Sustainability,
Trade,
Coffee,
Gender equity,
Womens,
Chiapas,
Mexico,
Cultural anthropology
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