Revista: | Sociedad y economía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000540647 |
ISSN: | 1657-6357 |
Autores: | Tapia-Tapia, Silvana2 Fajardo-Monroy, Gabriela3 Padrón-Palacios, Tatiana1 |
Instituciones: | 1Investigadora independiente, Cuenca, Ecuador, 2University of Birmingham, Birmingham, Reino Unido, 3Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador, |
Año: | 2023 |
Número: | 48 |
Paginación: | 10411972-10411972 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article presents the findings of a study that employed qualitative and quantitative socio-legal methods to monitor the impact of the Covid-19 pandemic on the personal and professional lives of Ecuadorian women scientists in 2020. The objective was to evidence the intersection between gender inequality, socioeconomic inequity derived from unpaid work overload, and time poverty as a disruptive factor of integral well-being. As a conclusion, it was observed that the total workload increased, the spatiotemporal compartmentalization of life was diluted, and state and institutional responses to the crisis did not incorporate a gender approach to these problems. Women academics felt invisible, their quality of life decreased, and their risk of impoverishment and professional stagnation increased. It is recommended that social reproduction be recognized as a priority axis in institutional policies, especially in times of crisis. |
Resumen en español | Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que empleó métodos sociojurídicos cualitativos y cuantitativos para monitorear el impacto de la pandemia de Covid-19 en la vida personal y profesional de las científicas ecuatorianas en 2020. El objetivo fue evidenciar la intersección entre la desigualdad de género, la inequidad socioeconómica derivada de la sobrecarga de trabajo impago, y la pobreza de tiempo como factor disruptivo del bienestar integral. Como conclusión, se observó que la carga total de trabajo aumentó, la compartimentación espaciotemporal de la vida se diluyó, y las respuestas estatales e institucionales a la crisis no incorporaron un enfoque de género frente a estos problemas. Las académicas se sintieron invisibilizadas, disminuyó su calidad de vida y aumentó su riesgo de empobrecimiento y estancamiento profesional. Se recomienda reconocer a la reproducción social como eje prioritario en las políticas institucionales, especialmente en tiempos de crisis. |
Palabras clave: | Ecuador, pandemia, igualdad de género, mujer científica, empleo de las mujeres |
Keyword: | Ecuador, pandemic, gender equality, women scientists, women's employment |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |