Título del documento: La laguna de La Cocha en los discursos del desarrollo: Proyecto Multipropósito Guamués, Colombia, 1995-2002
Revista: Sociedad y economía
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Nariño y Consejo Municipal de Juventud, Pasto, Colombia,
2Universidad de Nariño, Pasto, Colombia,
Any:
Paginació: 10511137-10511137
País: Colombia
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the development discourse in the Guamués Multipurpose Project (PMG, for its acronym in Spanish), which was planned to be carried out in the La Cocha lagoon, in Nariño, Colombia, between 1995 and 2002. The methodology has a qualitative approach and is based on the analysis of the discourse of the PMG documents. It is complemented with a review of the development plans of the national and departmental governments. It was found that the PMG documents enunciate discourses in correspondence with governmental development models at the national and regional levels, such as human, sustainable, and territorial development. In particular, the PMG development discourses focus on economic growth based on water control, under the argument that the implementation of the hydroelectric project would be an alternative to the social and environmental problems of the lagoon.
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar el discurso del desarrollo en el Proyecto Multipropósito Guamués (PMG), que se planeó realizar en la laguna de La Cocha, en Nariño, Colombia, entre 1995 y 2002. La metodología tiene enfoque cualitativo y se soporta en el análisis del discurso de los documentos del PMG. Se complemen- ta con la revisión de los planes de desarrollo de los gobiernos nacional y departamental. Se encontró que los documentos del PMG enuncian discursos en correspondencia con los modelos de desarrollo gubernamen- tales de nivel nacional y regional, tales como desarrollo humano, sostenible y territorial. En particular, los discursos del desarrollo del PMG se enfocan en el crecimiento económico a partir del control del agua, bajo el argumento de que la implementación del proyecto hidroeléctrico sería una alternativa a los problemas sociales y del entorno de la laguna.
Paraules clau: discurso,
modelos de desarrollo,
proyectos hídricos,
agua,