El consumo responsable como un desafío social



Título del documento: El consumo responsable como un desafío social
Revista: Sociedad y economía
Base de datos:
Número de sistema: 000540644
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia,
Año:
Número: 48
Paginación: 10811954-10811954
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze responsible consumption as a social challenge faced by individuals in the city of Medellin, Colombia. In order to understand, from their experiences and at their scale, the work of the structures in the design of this collective test, 26 interviews were conducted (taking as a reference the sociology of social challenges) with consumers with a high degree of identification with the apparel brands Nike, Adidas and H&M, which have been questioned for their production practices. Among the findings, it is observed that the actors appreciate the contradiction posed in a social context that encourages them to buy constantly and that, at the same time, places them as the main responsible for the negative impacts, recognizing that social structures seem to conspire in favor of a consumption that is not articulated to one with traits of responsibility.
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.
Palabras clave: consumo responsable,
marcas de moda,
derechos laborales,
prácticas de consumo,
comportamiento organizacional
Keyword: Responsible Consumption,
Fashion Brands,
Labor Rights,
Consumer Practices,
Organizational Behavior
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