Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007



Título del documento: Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007
Revista: Sociedad y Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501440
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las características que inciden en el desempeño de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas. Con base en la información de la prueba TIMSS 2007, evalúa el impacto sobre las brechas en el desempeño entre hombres y mujeres en los grados cuarto y octavo. El estudio evidencia que, además de las condiciones innatas, las características que inciden en mayor proporción sobre el desempeño académico son, en primer lugar, el entorno familiar del estudiante, que en buena parte determina el comportamiento individual y su interacción dentro de la sociedad, y segundo, las creencias y/o confianza que el estudiante tiene en su capacidad y su esfuerzo en las actividades matemáticas
Resumen en inglés This article analyses the characteristics of the academic performance of Colombian students in mathematics. Based on information from the TIMSS 2007 test evaluates the impact on performance gaps between men and women in the fourth and eighth grades. The study reveals that in addition to innate conditions, there are two characteristics that affects mostly on academic performance: First, the student's family environment, which largely determines individual behavior and his interaction within society; second, the beliefs and the confidence that the student has in his ability and his effort in mathematics activities
Resumen en portugués Este artigo analisa as características que incidem no desempenho dos estudantes colombianos na área de matemáticas. A partir da informação da prova TIMSS 2007, avalia-se o impacto sobre as brechas no desempenho entre homens e mulheres de quarto e oitavo grau do ensino médio nacional. O estudo evidencia que, além das condições inatas, as características que mais incidem sobre o desempenho académico são, em primeiro lugar, o entorno familiar do estudante que em grande medida determina o comportamento individual e sua interação dentro da sociedade; e em segundo lugar, as crenças y/o desconfiança que tem o estudante sobre sua capacidade e esforço nas atividades matemáticas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Diferencias de género,
Autoconfianza,
Pares,
Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Keyword: Sociology of education,
Colombia,
Gender differences,
Self-confidence,
Peer effect,
Endogenous effects,
TIMSS
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)