De lo simple a lo complejo: tres décadas del análisis de convergencia regional

Título del documento: De lo simple a lo complejo: tres décadas del análisis de convergencia regional
Revista: Sociedad y economía
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia,
2Universidad Nacional, Medellín, Colombia,
Any:
Paginació: 1049951-1049951
Resumen en inglés The objective of this article is to provide an overview of the research on the neoclassical convergence hypothesis in Colombia. To this end, a survey of the international and national literature is carried out, in which the former contextualizes the latter. It also highlights the connection of the findings with regional development policies. It is found that in the studies on Colombian regional convergence traditional analysis has been the predominant method while the analysis of distributive dynamics and spatial effects has had the lowest incidence. Similarly, a slow entry of the endogenous growth theories and New Economic Geography is verified. In the absence of regional income convergence, evidenced at least since the 1990s and polarization in their distribution, policy recommendations are oriented towards activism through public spending and investment as well as the design of spatially differentiated interventions.
Resumen en español El objetivo de este artículo es brindar una visión de conjunto de la investigación sobre la hipótesis de convergencia neoclásica en Colombia. Con este fin, se realiza una revisión de la literatura internacional y nacional, donde la primera contextualiza a la segunda. Asimismo, se destaca la conexión de los hallazgos con la política de desarrollo regional. Se encuentra que, en los estudios sobre convergencia regional colombiana, el análisis tradicional ha sido el método predominante mientras que el análisis de dinámica distributiva y efectos espaciales ha tenido menor incidencia. Igualmente, se verifica una lenta entrada de las teorías del crecimiento endógeno y la Nueva Geografía Económica. Ante la ausencia de convergencia regional en ingresos, evidenciada al menos desde la década de 1990, y la polarización en su distribución, las recomendaciones de política se orientan al activismo a través del gasto y la inversión pública, y al diseño de intervenciones espacialmente diferenciadas.
Paraules clau: hipótesis de convergencia,
crecimiento económico regional,
desequilibrio regional,
políticas de desarrollo regional,