Competencia monopolística y externalidades en el criptomercado de drogas

Título del documento: Competencia monopolística y externalidades en el criptomercado de drogas
Revista: Sociedad y economía
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Valle, Cali, Colombia,
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cali, Colombia,
3Consultora independiente, Cali, Colombia,
Any:
Paginació: 10610962-10610962
Resumen en inglés The research purpose is to explain the functioning and dynamics of the crypto drug market. To that end, a model of monopolistic competition with network externalities was developed based on the works Belleflamme & Peitz (2010) and Dixit & Stiglitz (1977). The model"s main prediction is that interdiction policies in these markets tend to be counteracted by the entry of new sellers and the resulting opening of new websites in the dark web. A further finding is that, due to the presence of network externality effects in online drug use, the tightening of interdiction policies produces a feedback effect that leads to a greater number of effective consumers deciding to acquire the devices to access drug platforms on the dark web and, thus, to purchase illegal drugs.
Resumen en español El propósito de la investigación es explicar el funcionamiento y dinámica del criptomercado de drogas. Con ese propósito se desarrolló un modelo de competencia monopolística con externalidades en red basado en los trabajos Belleflamme y Peitz (2010) y Dixit y Stiglitz (1977). La principal predicción del modelo es que las políticas de interdicción en estos mercados tienden a ser contrarrestadas por la entrada de nuevos vendedores, y la resultante apertura de nuevas páginas web en la red oscura. Otro hallazgo es que, debido a la presencia de efectos de externalidad en red en el consumo de drogas online, el endurecimiento de las políticas de interdicción produce un efecto de retroalimentación que lleva a que a un mayor número efectivo de consumidores decida adquirir los dispositivos para acceder a las plataformas de drogas en la web oscura y, así, compre drogas ilegales.
Paraules clau: criptomercados,
drogas ilícitas,
economía del crimen,
competencia monopolística,