Cohesión social en créditos grupales: cumplidos, regulares e incumplidos

Título del documento: Cohesión social en créditos grupales: cumplidos, regulares e incumplidos
Revista: Sociedad y economía
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México,
Any:
Paginació: 10110494-10110494
Resumen en inglés The present work consists of comparing and explaining the role of social cohesion in groups that obtain a loan from a Niche Banking Institution, categorized as compliant, regular, and non-compliant groups. The methodology is qualitative, describing the behavior of the group loans from their contextualization and the construction of a social cohesion valuation table by groups. Among the main results: the groups of fulfilled loans present greater cohesion among their members, mainly if they are married. Delays in meetings and payments are the main cause of group deterioration. Contextualizing the group loans environment explains to a greater extent the causes that deteriorate the links between members and financial institutions.
Resumen en español El presente trabajo consiste en comparar y explicar el papel de la cohesión social en grupos que obtienen un crédito por una Institución de Banca de Nicho, categorizados como grupos cumplidos, regulares e incumplidos. La metodología es cualitativa, describiendo el comportamiento de los créditos grupales a partir de su contextualización y la construcción de una tabla de valoración de la cohesión social por grupos. Entre los principales resultados: los grupos de créditos cumplidos presentan mayor cohesión entre sus miembros, principalmente si están casados. La demora en reuniones y pagos es la principal causa del deterioro de los grupos. Contextualizar el entorno de los créditos grupales explica en mayor medida las causas que deterioran los vínculos entre sus miembros e instituciones financieras.
Paraules clau: cohesión social,
créditos,
banca múltiple,
banca de nicho